Matthew
Barney
El ciclo Cremaster
Por Leo
Lobos
OÃ hablar por
primera vez de Matthew Barney en CAMAC, un centro de arte en la ciudad de
Marnay-sur-Seine, Francia cuando estaba haciendo una residencia creativa
gracias a la beca de literatura UNESCO-Aschberg en 2002. La televisión francesa
anunció la exposición del artista en el Museo de Arte Moderno de ParÃs, que se
realizó del 10 de octubre de 2002 al 5 de enero de 2003. Por primera vez en
Francia, Matthew Barney presentó el ciclo completo de Cremaster, una obra
inédita que combina el lenguaje del cine y la escultura, las imágenes que nos
presentaba la televisión francesa eran, por asà decirlo, indefinibles, sin duda
estábamos ante algo nuevo. Iniciado en 1994 con la pelÃcula Cremaster 4, a la
que siguieron sucesivamente Cremaster 1, 5 y 2, este proyecto particularmente
ambicioso no consagrarÃa a Matthew Barney hasta 8 años más tarde, cuando el
ciclo concluyó con la pelÃcula Cremaster 3. Desde su debut en las actuaciones
artÃsticas, el artista estadounidense nacido en 1967, deportista profesional,
ha experimentado con los lÃmites de su propio cuerpo. Este ciclo de pelÃculas,
continúa esta investigación y se refiere a diferentes mecanismos biológicos,
como los movimientos controlados por el músculo Cremaster. El músculo
Cremaster, llamado asà por su descubridor, hace que los testÃculos se
contraigan, se eleven y bajen, en respuesta a estÃmulos externos como el frÃo o
el calor. Asimismo, investiga la indeterminación sexual que caracteriza al
embrión durante las seis semanas siguientes a la concepción, antes de la
formación de sus órganos reproductores. Esta indiferenciación abre un campo
potencial que será el leitmotiv de la creación del artista. La producción de
Matthew Barney abarca, sin ninguna jerarquÃa, todos los medios. Como en la
utopÃa romántica de la Gesamtkunstwerk (obra de arte total), Barney desarrolla
en sus pelÃculas el dibujo, la fotografÃa y la escultura que, al mismo tiempo,
constituyen formulaciones plásticas autónomas, elaborando una obra
multidimensional en el espacio y el tiempo. Matthew Barney ha mostrado una
preferencia por materiales maleables desde su debut, como vaselina, cera,
resina plástica en un vaivén entre la forma y la falta de forma. Por ejemplo,
el bar de Cremaster 3 que inaugura la exposición en ParÃs nos ofrece una
máscara de vaselina fija, como el efecto de un sistema de refrigeración.
Oponiéndose a cualquier discurso lineal y a cualquier lectura unÃvoca de su
obra, Matthew Barney desarrolla una iconografÃa de múltiples referencias. Cada
episodio se ambienta en lugares especÃficos: Bonneville, Utah, Budapest y Nueva
York. La arquitectura es asimilada por los personajes, por ejemplo, los del
Bronco Stadium o el Chrysler Building de Nueva York. Cada parte de Cremaster se
identifica por su propia forma y color, se inspira en épocas y géneros
especÃficos, por lo que su imaginerÃa incluye la mitologÃa griega y el
atletismo profesional, el cine de Hollywood y el arte de la magia, el
psicoanálisis y la música hardcore. En 2005, tuve la oportunidad de ver, esta
vez en la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, el ciclo completo de Cremaster, y
además, como extra, el estreno de una nueva pelÃcula de Matthew Barney, rodada
en el famoso carnaval de Salvador, BahÃa. En la pelÃcula titulada “De Lama
Lamina”, donde el personaje literalmente hace el amor con la maquinaria del
parque de atracciones, acompañado por la música del guitarrista Arto Lindsay y
su banda, Matthew Barney reflexiona una vez más sobre el tema del cuerpo, la
sexualidad y la máquina. Matthew Barney nacido el 25 de marzo de 1967 en San
Francisco, California es un video-artista. Estudió medicina en la Universidad
de Yale, donde posteriormente obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes y se
graduó en 1991; posteriormente se mudó a Nueva York, donde reside. Desde sus inicios, Matthew Barney ha
explorado la trascendencia de las limitaciones fÃsicas en el arte multimedia,
que abarca el cine, las videoinstalaciones, la escultura, la fotografÃa y el
dibujo. En sus primeras exposiciones, Barney presentó instalaciones
escultóricas muy elaboradas que incluÃan vÃdeos de sà mismo interactuando con
diversos objetos y realizando proezas fÃsicas como trepar por el techo
suspendido por cables de acero. Su obra está influenciada por el arte barroco,
y sus videoinstalaciones incluyen imágenes que contrastan en significado y con
interiores repletos de decoraciones complejas, motocicletas y actuaciones en
vivo que sorprenden al espectador. Sus obras también reflejan su interés por la
anatomÃa al representar seres inexistentes y al introducir criaturas
fantásticas, lo que anticiparÃa los temas de pelÃculas narrativas posteriores. La
obra de Matthew Barney ha generado una fuerte controversia, pero los más la
elogian por la riqueza y el peso de las exposiciones, asà como por la
complejidad de su comprensión y significado.
+ Información en: https://www.guggenheim.org/teaching-materials/matthew-barney-the-cremaster-cycle
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