Las imágenes del luto [Poema de Aldo Vicencio]






la duplicación del cuadrivio

                        [octavo mirlo]

tierra seca bajo el arco azul:

los cantares de los muertos

    

              en el escondrijo de las ardillas, luz infinita

    

              el impacto entre las elípticas de la balanza y el escorpión

 

la voz del pasillo seccionado

verter el espacio vacío, la melodía de Dios;

este Dios que nos enfrenta a la fatalidad de la forma

                                                                         una proximidad que tensa

 

me sincero: he visto el rumor de las montañas

                    

                    cuando escondo la mirada entre las cortinas,

                    siento que realmente estoy vivo

                    la fisonomía de los recuerdos me parece innecesaria

                             

                                            las carpas y las grullas afilan el fuego del Sol

                         he dejado de degradar mi instinto, que tiembla con las flores

 

la conciliación de lo que está, representa el retorno a su integridad

                                                                                                 d u e l e;

          tomo la mano de los instantes: se esparce una neblina

                          se asemeja la calidez al ardor

una tonalidad que se desquebraja en armonía

                                /ronda sin teas/

embestida de crines vegetales, la inquietud de las escaleras

ver, escuchar, tocar,

                              algunos dicen que son cualidades de un pretérito presente, y difiero:

  tocar, escuchar y ver son las intenciones de los que recién vamos a amanecer

 

quieta la correspondencia entre abecedarios y colores,

en la superficie del bosque está la yerba:

                                                        murmura una luz de violencia

                el recreo de las tormentas es una hoja que apenas se alza

 

quisiera retraerme de la muerte

pero el ritmo de mi oído lo impide

 

ardor //

la extinción de este mundo

 

es la hora de genésicos gritos

sobre el agua, relampaguean estacas-pradera

                                                 [anida el añil]

 

nidal derrotero

la pared es mi compasión

y suplica a las sombras:

toda ella se recrea en mis ojos

                       y miro otra cosa | la incertidumbre que redime la posibilidad

 

la cocina me hace sentir abrigado

                                        subterfugio de dientes blancos

una condensación de la palabra y sus paréntesis

                                          error de la gramática, ungüento experiencial

                                          el aliento recobrado, la fragancia reconfortante

                  mi habitación seminal

 

han pasado las horas, apenas distingo las tinieblas sobre las cortinas

decir , es pretender romper un rosario de letras

                en todo caso, sería más apropiado decir ustedes,

                  ustedes y yo, en un ojo que se pliega sobre sí, en un rostro lloroso

 

lacrimosa itinerante, un cordón atado a las personas que conozco

ellas se van; algunas solo brotan en la nostalgia

                                                el barniz sepia, la corona oxidada

pero necesito esforzarme en mi contradicción

 

          [ porque el final de la sensibilidad solo es la apertura

                                             a la posibilidad de seguir existiendo sin consciencia  ]                        

                                                   

                                                  las partículas de un antiguo santo

                                                  adornan al adoratorio vacío

                                                  y timbran con la luz de la ventana

 

la casa, los sujetos; su identificación concreta, mi familia;

el aire que verdisolea los fines de semana,

dientes de niños: quizás yo, pero no recuerdo

                                                                    

todo el suelo se alza y me encuentra con ardor en las vísceras:

los minutos abrasan los huecos del descanso de las escaleras

              mirar morir, sin desaparecer

                                             me descubro el estómago para que el frío lo apacigüe

de nuevo, la gravedad de un cielo despejado siembra mi testa;

es una imagen que florece en riachuelos de pétalos zurcidos

medio dormir, sin vigilia alguna

                   horror, Erinias ajenas, hadas de sal

                   l a s   l á g r i m a s   d e   u n a   p l a y a   d e s o l a d a

                   el hombre que aperrea un animal indefenso

                                              mis gritos desollados: apenas puedo decir ustedes y yo

 

es la experiencia de los dédalos

otra vez, la paradoja de la fenomenología

me permito descomprimirme,

           esta vez ante el misterio de una sala a media luz:

 

los ángeles no danzan, no toman nuestros arrullos

Rilke estaba en lo cierto, la repulsa es mutua,

y lo sagrado se torna en imprecación cuando la ventana se raya de polvo

      [ el bosque tras el desierto ]

Getsemaní, Delfos, el anfiteatro con lámparas pálidas,

                                la cama gris donde se hunde una parte de la infancia de mi padre

pizcas de misericordia que no ha sido amputada por el espíritu

                     es la histeria en una habitación roja con dos siluetas que bailan

                     esas desconocidas formas me piden abrir una puerta

 esfuerzo, fuerza, fuerte, fuete

                                  fijación, filo, fallo

una larga estocada de erizos, el deseante que redunda en sí

                                 un rugido aprieta mi adrenalina

nombre del nombre, punzón para hacer germinar al reflejo impersonal

                                                N A R C I S O  V E N C I D O

                   e l   c i r u e l o   c a e   c o n   m i   a b r i g o   p ú r p u r a  

 

el césped se ha sosegado

brisa que dispersa la queda lluvia

                       la humedad cae en los objetos y los seres que no contienen mi mirada

                       están, si, a pesar de mí, a pesar de la insinuación del pensamiento

 

se acerca la oración del que se ha entregado a ustedes

una muerte es tan explícita como lo es poder desprenderse de sí

      [ es el eucalipto que se desbarata y verdea, sanguinolento ]

 

templo liminal | techos sin paredes  

una cortina oculta imágenes que desconocemos, pero ya hemos nombrado

                              oquedad en la sien

                              el ojo es travieso y resbala, se pierde

                              tambor de cedro, sollozo sin boca

 

se delimita la personalidad y lo impersonal del sujeto desaparecido

                         lo divino y la consciencia

 

de nueva cuenta,

     en la palabra se retienen los límites de la experiencia del sujeto;

     ya no es llaga, sino una Venus escondida en la retina,

     una entrada que no puede negarse a la afectación,

     al vaciamiento y a la saturación de lo nombrado

 

una mística de la ausencia

un mundo que rebosa de un dios que no está,

o que se ha vaciado de si, y de su significado

                                                          [ reiteración de la fuerza, su querencia ]

 

están los claroscuros,

           los estigmas de las sombras en cada recoveco de la ciudad

el yo es una divertida ruina donde la experiencia personal

                                        es un pequeño dios para las pequeñas cosas

 

dolor sin sufrimiento,

                    la boca que deja de ser sitiada

prenda que hiede a mediodía

paño de lino, los labios que besan pies etéreos

                                                                           

declinan las raíces:

están reordenándose los ángulos, los segmentos, las rectas

                                                                e c o s   y   e c o s   y   e c o s

 

la agonía de lo reconocible es lo que impulsa la voluntad de figurar

            el misterio: alteridad queda, signo externo, muerte extraordinaria

            desde pisos abajo, la negra altura, una ventana con halo blanco

                                                         ustedes plañen sobre una desértica línea de fuga

 

en contra / las orillas de la luz

me rehabilito, me recompongo, me sostengo

y aparezco en la aurora de las cosas más ordinarias

                                                              dos serafinas serpientes que me bajan por las piernas

                                                    atan mi boca a los tobillos, y contorsiono para ser sacrificio

                 la renuencia de mi figura era la renuencia a la sed del campo de otoño

                 las veladoras permanecen mudas

                 no he intervenido el ahogo de nadie, solo me he disuelto,

                                     solo he soltado la fina rama que sostenía mi rostro

 

d e s e s c a l a r

cualquier pendiente, cualquier ecúmene

este mundo roto que pide una vez más vaciamiento

     admito que es irresistible, me sepulto en él, es el tan ansiado germen del nosotros

 

estoy recostado de nuevo,

estoy recostado repitiendo “mamá”

 

                             roto, abrupto, reconvenido, ondulante, el que retorna,

                             nudo de escamas, insidia en la cortina entreabierta,

                             silla arqueada, la marmórea cabeza de Marco Aurelio;

                             algo, algo que quiere reiterar la ruina de las definiciones

 

acurrucado sobre la vieja silueta de mi gata,

                                                                 me enredo entre las estrías de las sábana,

me ahogo en un largo suspiro de lágrimas doradas,

                                                                                es una ráfaga que no recordaba

                                                                              // creí que solo le pertenecía a los difuntos

 

el trance inicia

¿quién es quién cuando desaparecemos?

 

décimas, armonía de las esferas

                [un columpio gravitando]

lona infinita sobre el breve carmín:

el silencio de los vivos

 

estancia para montañas reclinadas

 

radiante órbita,

un joven se desliza pálido entre los gestos de las flores

                                                una sed llena de rosas,

                                                una sed tan sola

                                                  

                                     redundo: esta cálida vanidad me retiene, cavando…

 

Aldo Vicencio

 


Aldo Vicencio (Ciudad de México, 1991). Poeta y ensayista, estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible (Casa Editorial Abismos, 2017), Anatolle. Danza fractal (El Ojo Ediciones, 2018), Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019) y recientemente de Tangram (Vitrali Ediciones, 2023).

Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias, como Punto en Línea de la UNAM y Tierra Adentro (México); Digo.Palabra.txt (Venezuela), Agradecidas Señas (Estados Unidos, México, Europa)La Ubre Amarga (Bolivia); Buenos Aires Poetry (Argentina), Santa Rabia Poetry y Kametsa (Perú); Una verdad sin alfabeto (El Salvador); Cinosargo Vórtice y Carcaj (Chile), Low-Fi Ardentía (Puerto Rico), El pez soluble (El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica); Oculta LitpenúltiMa y Zenda (España), entre otras. Ha sido incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2016), Nido de Poesía (LibrObjeto Editorial, 2018), Poesía No Consagrada Vol. VI, (Granuja, 2021), Luces tras la cortina (Ediciones Kametsa, 2022) y Entalpía. Muestra de poesía (Primer Festival de Poetas Jóvenes: Michoacán escribe, 2022). Ha participado en diferentes festivales y coloquios sobre poesía y literatura.




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