Cono del silencio, de Rubén Valle: intriga y suspenso con descarga gratuita [por Luis Benítez]

 




Cono del silencio”, de Rubén Valle: intriga y suspenso con descarga gratuita

Por Luis Benítez



La editorial digital Peras del Olmo, de la provincia argentina de Mendoza, acaba de lanzar un nuevo título del reconocido poeta, narrador y periodista local, que se integra así a la colección de narrativa breve Ovejas Eléctricas.



Un detalle muy interesante que aporta desde sus inicios el sello mendocino Peras del Olmo, es que brinda la posibilidad de descargar gratuitamente -tanto como Epub, Mobi o PDF- la totalidad de los títulos que integran su fondo editorial. No es la excepción la flamante entrega del autor Rubén Valle, Cono del silencio (1).

Cuarenta y dos breves, en algunas páginas brevísimas historias, componen esta nueva entrega del destacado autor mendocino, capaz de sintetizar hasta en solo tres escuetas líneas conflictos, personajes nombrados o tácitos, interacciones de todo tipo y cuanto hace de la buena prosa una realidad mejorada.

El gran director cinematográfico, guionista y productor británico Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980) refería que una buena película es como la vida, pero editada y de donde se han quitado cuidadosamente todas las partes aburridas. Algo semejante realiza Valle en estos relatos condensados, de corta extensión pero denso contenido, al modo como el escritor y poeta estadounidense Raymond Clevie Carver (1938-1988) sabía atrapar lo medular de una circunstancia en unas escuetas páginas dotadas de profundo peso específico.

Un minimalismo bien entendido y mejor asimilado anima la cincuentena de folios que Valle pone en acción ante el lector, sin descuidar el aspecto crucial de que la existencia real -que él no se propone representar sino ampliar en sus alcances literarios- no se impone a sí misma la intriga ni el suspenso como ingredientes principales. En cambio Valle sí los toma en cuenta y es capaz de trazar en dos plumazos toda una situación y presentar a los caracteres intervinientes en ella en sus rasgos esenciales, para resolver la circunstancia que los anima con remates originales -e inesperados las más de las veces- que ponen a prueba todas las reacciones posibles del lector: desde el asombro ante el giro imprevisible que ha tomado el texto hasta el fastidio porque haya acabado tan rápidamente, cuando ya lo narrado lo tenía en sus manos.

Cono del silencio es un compendio de flashes que no dejará de deslumbrar a quien lo lea con su despiadado relampaguear de peripecias continuadas, unas tras otras dotadas de un equilibrio que se impone en todo el conjunto, de pareja y muy minuciosa elaboración, hábilmente intercaladas las diferencias entre una y otra historia por Rubén Valle, de manera tal que se lamenta y mucho haber llegado al final del volumen.



El autor

El periodista, poeta y narrador Rubén Valle nació en San Martín, provincia argentina de Mendoza, en 1966. Ha publicado los libros de poemas Museo Flúo (1996), Los peligros del agua bendita (1998), Jirafas sostienen el cielo (2003), Placebos (2004), Tupé (2010), Grietas para huir (2013/2020, ebook), Lo negro de la nieve (2018) y La lengua del ahorcado (2019). Fue miembro fundador del grupo parapoético Las Malas Lenguas. Desde 1997 hasta 2000 dirigió la colección de poesía La Mesita de Luz para la editorial Diógenes. Sus poemas han sido publicados en medios de la Argentina y de Francia, España, Brasil, México, Chile, Colombia y Rumania. Publicó los e-books de relatos breves Desperté en el bosque después de haber soñado un bosque (2013) y La medida de lo posible (2015). En 2020 lanzó la editorial digital Peras del Olmo con su libro de microrrelatos Modo luciérnaga. Como periodista trabajó en los principales medios periodísticos de Mendoza, entre ellos los diarios Los Andes, UNO y MDZ. Actualmente es el director de Prensa de la UNCUYO.

NOTAS

(1)Ediciones Peras del Olmo, 51 pp., Mendoza, Argentina, 2023. Se puede leer y descargar gratuitamente como EPub, Mobi o PDF, desde el link: https://perasdelolmo.com.ar/cono-del-silencio



Publicar un comentario

0 Comentarios