Luis Benítez: más de 40 años enriqueciendo la poesía en lengua española


 


Editorial de Nueva York publicó una antología del gran poeta argentino

 

Al inicio del año editorial estadounidense, Pro Latina Press, de Nueva York, lanzó a librerías y plataformas globales de distribución el primer título de su flamante colección Gala de Poesía, dedicada a difundir las voces latinoamericanas más destacadas del género.

 

Leer los poemas de Luis Benítez (*), reunidos en “La vida entera” (**) antología editada por “Pro Latina Press” es adentrarse en un recorrido por la poesía de los últimos 40 años.

Ya que Benítez conjuga en sus textos todo un viaje estético por distintas formas que se dieron en este tiempo sin perder, sin embargo, el sello particular de su palabra.

Desde los inicios en la década del 80, el poeta se mantuvo siempre en un constate trabajo que lo ubicó en la vanguardia de quienes por aquellos años nos lanzábamos a la travesía del poema.

En este recorrido que abarca desde “Poemas de la tierra y la memoria” de 1980 hasta “Nadie sabe dónde estuvimos” de 2021, pasando por obras emblemáticas  como “Bering y otros poemas” (1985), “Guerras epitafios y conversaciones” (1989)   o “Fractal” (1992) el poeta nos muestra la amplitud de sus temas poéticos, ya que por estos textos transitan todas las situaciones, visiones, experiencias, sensaciones, sueños, nostalgias y angustias, generadas por esa conjunción entre lo que lo rodea y su mundo interno, o por como su mundo interno desdobla y deconstruye lo que lo rodea..

Si como Pensaba Edgar Bailey el poema y el arte en general, deben representar una realidad en sí mismo, es a través de estos poemas de Benítez donde vemos la verosimilitud total de lo dicho, la autonomía,  pero a la vez, la justa distancia entre esa autonomía y el mundo, del cual el poeta forma parte, en el cual el poeta vive sus experiencias y se nutre.

Cierta vez ante la pregunta de si “Un estilo perfecto es una limitación perfecta”, el poeta respondió: El estilo debe ser cambiante y plástico, o se corre el peligro cierto de la autofagia” para concluir “La perfección a repetición  es un defecto”

Y esto nos habla de búsqueda, de esa posición arriesgada frente a la literatura, frente al lenguaje, que muchos evitan para quedarse en la comodidad de lo seguro.

Benítez bucea, hurga, profundiza como un arqueólogo en busca de ese sonido justo, preciso, que hace que sus poemas nunca pierdan algo esencial en toda construcción poética “El ritmo”

Tras una instancia de su vida en EEUU que dejó marcas visibles en algunos de los textos de “Manhattan song” (2010) por ejemplo, el poeta busca una mayor síntesis, y en su último libro publicado “Nadie sabe dónde estuvimos” esto se hace notorio, aquí lo cotidiano, la palabra precisa pero simple y a la vez punzante, hace de cada poema un juego exquisito, desde el golpe contundente de “zyklon© valley” donde el leitmotiv “Porque viene la guerra” nos sacude, hasta la bella ironía de “haute couture”  donde concluye, en todo asunto el dictado de la moda / es la peor cosa de este mundo….y acaso precisamente es por eso que Luis Benítez, después de más de 40 años enriqueciendo la poesía, no solo de nuestro país, sino de la lengua española, nos sigue sorprendiendo y deleitando con su poemas, porque están más allá de la moda, mas allá de lo circunstancial, tienen en sí toda la autenticidad de una verdadera obra artística.

 

Rubén Balseiro (***)

Bs. As. (Argentina)

Febrero de 2023

 

(*)El poeta, narrador y ensayista Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2007). Sus 42 libros de poesía, ensayo, y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.

(**)La vida entera. Una antología, Pro Latina Press, Colección Gala de Poesía, Nueva York, EE.UU., 10 de febrero de 2023, ISBN 979-8-218-15081-5, 156 pp.

(***)Escritor argentino nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1955. Ha colaborado en numerosas publicaciones, periódicos y revistas del país y del exterior. Integrante durante varios años de la Fundación Argentina para la Poesía, de la que fue secretario durante los años 1994 a 1998. Participó como secretario de redacción de la revista “Nexo Literario” de la Fundación Argentina para la Poesía y coordinó durante esos años el “Café Literario de la Sociedad Argentina de Escritores” (SADE) junto a Guillermo Román. En 1999, junto a Gabriela Gelardi, Guillermo Román y Juan José Folguerá fundó el grupo “Sisma” y coordinó junto a Gabriela Gelardi el Café Literario de dicho grupo. En 2010 en compañía de Carina Paz coordinó nuevamente el Café Literario en SADE. Figura en varias antologías, entre ellas: “El Cantar de las Palabras” Ed. Metáfora - “Poetas Argentinos Contemporáneos” Tomo III Ed. Eleusis (selección de Nina Turlher) -“70 poetas Argentinos de Hoy” Ed. Plus Ultra (Selección de Antonio Aliberti) - “Testimonios del Presente” Ed. La Luna Que - “Poesía Argentina Contemporánea” Vol. XIII (Fundación Argentina para la Poesía) -  “Otra mirada otra distancia” Ed. La Luna Que, entre otras.  Ha publicado en poesía: “De Lugares y Olvidos”, Ed. Último Reino (1989) - “Los desiertos más íntimos” Ed. Último Reino (1998) - “Cántaros quebrados”, Ed. Argos (2005) - “Despojos”, Ed. Vinciguerra (2007)- “Sueños de Ícaro” Ed. Namastei (2011) - “Como los pájaros”, Ed. La Luna Que (2015) - “Al caer la noche”, Ed. Botella al mar, Uruguay, (2018). En ensayo: “En la tierra de nadie”. Ed. Vinciguerra (2008) - “Roberto Juarroz”, Ed. La Luna Que (2018) - “Comunicación, palabra y poder”, Enigma editores, (2019) - “Roberto Juarroz, los límites de la palabra”, Colección Los Maestros, Fundación Argentina para la Poesía (2020) – “Consideraciones sobre poesía y lenguaje”, Enigma editores (2022). De próxima aparición: “Poemas Vagabundos” (poesía), Enigma editores. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, francés y griego Ha recibido, entre otras distinciones:  Primera Mención Fondo Nacional de las Artes y Faja de Honor de ADEA (1989) por “De Lugares y Olvidos” - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2008) por “Despojos” - “Puma de Plata” de La Fundación Argentina para la Poesía (2010) - Primer Premio de las “Siete Colinas” por “Sueños de Ícaro” (2011) - “Tercer Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires”  por “Como los pájaros” – Primer premio “Arturo Cuadrado, (Uruguay) por “Al Caer la noche” (2018) - Distinción a la trayectoria literaria otorgada por el ILCH (Instituto Latinoamericano de Cultura Hispánica).Contacto: rbalseiro55@gmail.com



Publicar un comentario

0 Comentarios