Javier Núñez, el narrador que le toma el pulso a las cosas [Por Luis Benítez]

 



Javier Núñez, el narrador que le toma el pulso a las cosas

 

Por Luis Benítez

 

Recientemente la editorial argentina Palabrava distribuyó en librerías el último trabajo del escritor local, donde este reflexiona sobre temas diversos sin restarle espacio a la sensibilidad y la emoción que le provocan.

El pulso secreto de las cosas (ISBN  978-987-4156-42-6, Santa Fe, Argentina, 148 pp, 2022) consiste en 24 textos breves, antes publicados con la firma del autor en las contratapas del diario de su provincia, Rosario 12, donde colabora asiduamente. Las piezas están distribuidas en cuatro secciones, tituladas Escribir I, Amar, Escribir II y Vivir.

Se puede caracterizar a este trabajo de Núñez  como de género mixto, ya que en sus páginas se conjuga lo narrativo, con historias de vida –la propia y las de otros- con giros reflexivos de llamativa y aguda observación, que testimonian la notoria capacidad del autor rosarino para indagar en las facetas más hondas del variado abanico de personalidades, circunstancias y conflictos que despliega en su libro.

A ello se suma un estilo donde, aun proviniendo los textos incluidos de una factura dirigida a ser insertada en el contexto de lo periodístico, al modo a Roberto Arlt Javier Núñez le da un amplio margen al punto de vista literario, que surge y resurge una y otra vez donde es más atinado que así suceda.

Así, en la mayoría de sus “aguafuertes” –valga la comparación- los vistazos autorales se presentan al lector como fogonazos fotográficos que más bien se asemejan a radiografías, pues poseen la capacidad de señalar o bien sutilmente insinuar qué es lo que de veras sucede detrás del primer plano escenográfico de cada descripción de circunstancias, traspasando la mirada contundente de Núñez las apariencias primeras de cuanto nos está relatando.

Que en cada relato/reflexión el texto se divida en secuencias numeradas acentúa este recurso manifiesto, la irrupción de una revelación en medio del transcurso discursivo de las situaciones y las interrelaciones entre los caracteres incluidos por el autor.

De tal modo la emoción, el sufrimiento, el deseo, la ambición, la desolación, las frustraciones cotidianas, el amor y la esperanza se deslizan verosímilmente a través de El pulso secreto de las cosas, que a la manera de los mejores logros minimalistas, sabe extraer del detalle que suele pasar inadvertido la proyección suficiente como para universalizar cada episodio. Esta capacidad de evocar lo macro en lo micro es muy de destacar en estos trabajos, y son el indicio claro de las razones por las que el lector seguramente se sentirá identificado con muchas de las historias referidas por Núñez y no pocas veces también con lo que él ha reflexionado al respecto.

En resumen –porque el espacio propio de una reseña acota lo mucho más que podría referirse acerca de esta nueva entrega de Editorial Palabrava- quien lea El pulso secreto de las cosas se verá muy seguidamente reflejado en sus páginas. Antes se habló de la creación literaria como de un espejo, ya que el lector encontrará en sus brillos y sus oscuridades su propio rostro, al interpretar cuanto el autor le dice, como en una suerte de traducción a los códigos y pareceres personales la mirada de otro. Ello se corrobora en los hechos al recorrer estas narraciones y es facilitado por el discurso de Núñez, sin ripios ni fatigas innecesarias para el ojo atento.

Un buen logro, sin dudas, que el lector agradecerá.

 

El autor

 

El escritor, periodista y coordinador de talleres literarios Javier Núñez nació en 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, donde reside.

Publicó los libros de relatos La risa de los pájaros (Editorial Ciudad Gótica, 2009), Praga de noche (El Ombú Bonsái, 2012); Sudaquia (EE.UU., 2016), Tríptico (Eduvim, 2013), La feroz belleza del mundo (Casagrande, 2019) Cuando todo se rompe (Editorial UV, México, 2020) y Postales de un mapa imposible (Listocalisto, 2021). Asimismo las novelas La doble ausencia (Editorial UV, México, 2013; Eduvim, 2014; Ediciones Banda Oriental, Uruguay, 2019) y Después del fuego (Le Pecore Nere, 2017, publicada en Italia como Oltre il fuoco).

Obtuvo el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo (2012) y el premio Casa de las Américas de Novela (2022). El Concejo Municipal de Rosario lo declaró Escritor Distinguido. Varios de sus relatos fueron publicados en revistas y antologías, tanto del país como del extranjero.



Publicar un comentario

0 Comentarios