Un muy original
aporte en cuanto a forma y sentido en un texto breve pero de espesa densidad,
donde los juegos con el lenguaje interpelan tanto a las experiencias del autor
como a la sensibilidad del lector.
Estudiadamente informal, este texto
del autor argentino Ignacio Martín, nacido en Buenos Aires en 1982, ofrece
entre muchas otras la característica de no ser fácilmente clasificable dentro
de las categorías literarias habituales.
Distribuido en librerías por
Paradiso Ediciones (1) en fecha reciente, Los
horizontes cercanos (2) participa de esa región incierta donde los géneros
atraviesan sus límites y se interrogan mutuamente. En lo formal, el volumen a
primera vista parece ser de prosa y efectivamente narra, de un modo por demás
particular, pero sus juegos con el lenguaje y la condensación conceptual de
muchas de sus secciones remiten a la prosa poética o al poema mismo. Hace
tiempo que los géneros han dejado de tener fronteras claras y en definitiva que
las posean o no es cuestión absolutamente secundaria, mas es cosa de relevar la
manera en que el autor apela a estas “transgresiones” territoriales para
brindarnos un discurso donde forma y sentidos se enriquecen recíprocamente,
aprovechando con suma destreza los recursos de un género y otro y las
intersecciones y transversalidades que surgen de su mestizaje.
Asimismo, a poco de internarnos en
sus páginas, surge la comprensión de que Los
horizontes cercanos apela también a la tridimensionalidad de la palabra
–como grafía, sentido y también sonido- para volcar en nuestra sensibilidad la
potencia de su discurso. Basta con leer en voz alta prácticamente cualquier
segmento de este conjunto para que se evidencie la tercera senda ofrecida por
Martín, la sonora, donde el juego rítmico está presente: una marcación precisa
donde cadencias y compases se intercalan con una métrica exacta.
En cuanto al abanico de sentidos
que alberga Los horizontes cercanos, tras
esta somera descripción no podemos menos que señalar una polifonía de
significados, pero atravesados por un factor común: el intento de aferrar y
grabar en la página impresa la experiencia del instante, siempre difusa y
evanescente, sea la interior, con las abundantes reflexiones que intercala en
autor acerca de sí mismo y su visión más íntima de las cosas, como en lo
referido a sus interacciones, conflictos y armonías en relación a los demás
caracteres que lo acompañan en las dos facetas de una misma aventura, la del
lenguaje y la de lo empírico.
Un aspecto no secundario del
volumen es la subrayada manera que tiene Martín de indicarnos cómo leerlo,
cuáles son las claves de la supresión de los sistemas de puntuación,
mayúsculas, tipos de letra, encomillados y otras convenciones clásicas de la
escritura que contiene. Es así que Los
horizontes cercanos incluye en sí mismo su propio manual de lectura, al
tiempo que nos demuestra que no es un texto experimental más, un mero intento,
sino el resultado concreto de un minucioso trabajo con la forma y el sentido,
cuando ya sabemos que, en letras, el “cómo” hace el “qué”.
NOTAS
(1)Dirección: Francisco
Acuña de Figueroa 786 – CP 1180- CABA
Tel.:
(+54 11) 4862-9167
WebSite:
https://www.paradisoediciones.com.ar/
E-mail: info@paradisoediciones.com.ar
(2)Paradiso Ediciones, Buenos Aires, ISBN: 978-987-4170-48-4,
80 pp., 2021.
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