Raúl Allain y "La casita estrecha": El oficio sociológico en la poesía
Por
Nivardo Córdova Salinas
Como dijo el novelista Thomas Wolfe (1900 - 1938) en su
obra cumbre Del tiempo y el río (publicada
en 1935), el ser humano tiene una vocación permanente por habitar un espacio,
un reducto vital: "Aquel que necesita la tierra, tendrá la tierra:
permanecerá tranquilo en ella, descansará en un pequeño lugar y habitará su
reducido espacio para siempre".
Esta epígrafe
nos lleva directamente a La casita
estrecha, la emblemática revista literaria que editaba el poeta José
Guillermo Vargas —presidente-fundador de la Casa del Poeta Peruano, CADELPO—,
nacido en Chiclayo en 1938 y fallecido en Lima en febrero de 2021.
Antes
de su partida a la eternidad, dejando un luto inmenso en las letras latinoamericanas,
"Pepe" Vargas le dedicó una edición completa de dicha plaqueta al
poeta y sociólogo Raúl Allaín Vega (Lima, 1989), incluyendo sus más recientes
trabajos literarios y, además, ofreciendo un balance de su obra poética.
Sin
duda, a su manera, fue una despedida lírica. Vargas fue un poeta curtido, de
gran trayectoria: profesor de literatura, poeta, periodista, editor,
comentarista literario, promotor cultural, antólogo —editó más de 50
selecciones de poetas peruanos e hispanoamericanos—. Sin embargo, José
Guillermo Vargas también tuvo como preocupación que el Estado peruano impulse
el mejoramiento de las condiciones de vida de los poetas (por lo general con
escasas oportunidades y prácticamente abandonados a una vida precaria), y en
ese sentido gestó la creación del Día del Poeta Peruano (Ley 24616) y de la
Casa del Poeta Peruano, iniciativas suyas.
A su manera,
rompió con el estereotipo del "poeta bohemio" y marginal. Fue,
precisamente, todo lo contrario: Doctor Honoris Causa por la Universidad Los
Ángeles de Chimbote, Profesor Honorario de la Universidad Nacional Daniel
Alcides Carrión (Cerro de Pasco) y de la Universidad Huamanga (Ayacucho).
Además fue Miembro distinguido de la Academia de Extensión Universitaria y
Difusión de la Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y
Fundador de la Casa del Poeta Peruano, que actualmente cuenta con catorce
filiales en Perú y quince representaciones internacionales. Es memorable
también la edición de su visionario periódico de poesía: Olandina.
***
Como
decíamos líneas arriba, el último gran proyecto literario de José Guillermo
Vargas fue La Casita Estrecha, que de manera metafórica él definía en la
portada como: "Un pequeño espacio para inmenso parlamento… en plena
pandemia". No se dejó amilanar por el aislamiento social y el dolor, y nos
obsequió esta revista. Precisamente, en aquella "edición especial, al
paso" de La casita estrecha Nº
26, año VI, Enero de 2021, le dedica toda la edición al poeta Raúl Allaín Vega,
escritor, ensayista, periodista, antólogo, editor y sociólogo peruano.
Vargas
lo describe de esta manera, en una reseña que titula: "Raúl Allain, el
oficio sociológico en la poesía": "Estudió en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Sociólogo de profesión y poeta de nacimiento. Por esa
línea encontramos a su abuelo, el extraordinario poeta del color Óscar Allain,
de quien hereda el talento y la sencillez. Llama la atención que un joven poeta
haya adquirido un lenguaje propio, con maniobra horizontal y vertical de
rupturas, tratando de examinar las circunstancias y la sensibilidad de los
sentidos frente a la naturaleza. De esa observación desarrolla su discurso
lírico. Sociólogo él, observa el mundo y sus circunstancias, proclamando los
desafueros y abusos de una sociedad pervertida que no puede ordenarse o
humanizarse. Su oficio sociológico, hace un maridaje lírico con la poesía,
bañándonos en un lenguaje propio y cuidadoso, cuando lo amerita, o desaforado
cuando se trata de la denuncia. Usando su propio lenguaje: ‘gusto escribir
sobre la teoría social, pero en verso; por tanto, la influencia del
electromagnetismo sobre la vida cotidiana del hombre’. Todo esto, le constituye
su ‘Razón universal’, por lo que -cuando escribe- apela a la poesía de la
razón, propiciando el mundo de la ruptura.
Siendo esto así, estamos de su lado, por cuanto nos responde a la pregunta:
¿Para qué sirve el arte? ¿Para qué sirven los poetas? Y lo más terrible: ¿Para
qué servimos? Salud".
Reveladoras
palabras sobre un escritor que en el año 2019 fue incluido en México en la Antología de poetas críticos (Cisnegro,
México DF, 2019).
En
2007, tras ingresar a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Sociología, empieza un nuevo
capítulo en vida de Raúl Allain: su acercamiento a la creación poética de la
mano del grupo literario Suicidas Sub 21,
que ya es considerado uno de los más destacados de la poesía peruana reciente.
A
partir de ese momento, su producción poética ha sido publicada en diferentes
medios digitales y en editoriales convencionales. Ha sido editor de la
trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial
electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria
virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela
Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010).
Ha
sido incluido en antologías como Antología
Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Lord Byron Ediciones, Madrid,
2013), Poesía, Cuentos y Vos 2012
(Editorial Pasión de Escritores, Buenos Aires, 2012), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía
contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila.
Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa
Hispanoamericana Actual (Vision Libros – Lord Byron Ediciones, Madrid,
2010), Abofeteando a un cadáver
(Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España, 2007), entre otras.
Como
editor independiente, ha publicado Poéticas.
Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos (Raúl
Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub
21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: muestra de poesía
contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: selección de poesía contemporánea
(Editorial Río Negro, 2012) y Eros &
Tánatos: poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012), Versolibrismo: Poesía y Arte contemporáneos
(Ed. Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!:
Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos
de Humberto Pinedo (Just Fiction Edition, 2018). Asimismo ha publicado el
ensayo La cientificidad del consciente
(Editorial Emooby, 2011).
Es
recurrente su idea de que la literatura es “teoría social hecha verso”,
influenciado por el documentalismo poético y la poesía de los poetas malditos
como Rimbaud y Lautréamont, así como Vallejo y Martín Adán. Reacio al
figuretismo cultural y “la vanagloria ante obras que procrean exclusivamente
una ficción nativa, intimista o que convergen en meras reflexiones que
demuestran la conciencia fatua de un individuo”, según declaró en una
entrevista en el blog Viaje Inmóvil.
Todo
esto confirma el valor del trabajo permanente de Raúl Allaín no sólo en el
campo de la poesía y la literatura sino también en la sociología y el
periodismo, como autor de numerosos textos que abordan la problemática
contemporánea y que son publicados en diferentes revistas digitales en el Perú
y el extranjero. Actualmente escribe su columna Maquinaciones en el
diario Expreso, entre otros blogs en
internet.
En La casita estrecha Nº 26, año VI, Enero
de 2021 se han considerado los siguientes poemas de Raúl Allaín: "Esquema
de la sombra", "Descripción natural", "Sábanas de
humo", "Esferas azules", "Ilusoria epidemia",
"Luciferina", "Fenomenalidades en decadencia" y, "Continuidad
en extinción".
En
ellos se aprecia una voz desgarrada buscando ser escuchada en medio de esta
tragedia:
"Todo
se confunde / el vapor desfigura las ideas / atan cabos en sus taras / y el
caos cunde. / Mi camino es un vano silogismo. // Los cerebros se arrebozan / en
orines y polvos fantásticos / que con un gemido de púberes estrellas / extingue
las ráfagas-ideas / y sus futuros epitafios. // Condena: nunca morirán".
(*) Periodista independiente y escritor. Licenciado en Ciencias de la
Información por la Universidad de Piura. Es director y fundador del diario
digital Río Hablador.
Nivardo Córdova Salinas. Periodista, editor y escritor independiente. Trabaja en
periodismo desde 1989 y desde entonces ha publicado crónicas y reportajes en
diarios como El Comercio (Lima), El Peruano (Lima),
La Primera, (Lima), La
Industria (Trujillo y Chiclayo), revista cultural Clave (México-Perú)
y revistas Caretas, Velaverde
y Arq (Lima). Actualmente es
investigador en el Archivo Histórico San Francisco de Lima y periodista
colaborador de Prensa Franciscana del Perú. Tanto el año 2013 como el 2019 fue
galardonado con el segundo lugar en el Premio Nacional de Periodismo y
Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, otorgado por la
Conferencia Episcopal Peruana en la categoría prensa escrita. Y en el año 2016
obtuvo una mención honrosa en la categoría periodismo digital, "por el
aporte a la difusión de la cultura y el periodismo a través de su página web”.
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