Una mística de la ausencia
estar sobre las marcas de una tórtola
es la cresta de una emoción desconocida que viene,
y silente rota
es lanza profunda,
remisión de una corona de espigas
no la puedo identificar
es tan solo el hilo que se dispara sobre el tránsito
de la luz
cuna de oro en la órbita de un grano de sal
en la hogaza de tierra
l a í g n e
a c ú r c u m a
cestos de agua hirviendo, fachadas de animales
agazapados
en la mano de un hombre simple, la navaja, reflejo del
cielo
una
cuña que abre muslos tiernos y silba entre libaciones de palabras
no es la barda que atravesé, sino el punto en el que
me sostengo, y el aire que viene
aún pregunto por mi
niño otra vez |
caer de frente sobre las hojas, alambique de sangre
no hay nada más que tomar que
el instinto propio
ayúdame a despertar entre los punzantes corazones de
los leones
estolas abriéndose en el llano / el calor contenido
alzando el
índice sobre el tronco - arropado de suave suelo
unir sin desatar, aro de nieve, deslizar la ropa la
cuestión del sujeto inteligible
[“Yo soy el que soy”]
el que supone ser, éste yo
gorgoreo
invisible que germina en un cuerpo que se sabe posible
mi registro (tu recreación) circunda cada pronombre
hay quienes dicen saber dónde inicia la mística
cuando no celebran los procesos de los ritos,
sino la descreación en sí
mácula desorbitada que entiende la impresencia,
la memoria que tienen de mi
c a d a h e b r a
y
c a d a r a y o
fijo en un lomo de tigres muertos
colmillos azules
ríspido anidamiento | contar lajas de agua | pirul, padezco sobre sus brazos
podríamos representar los aleteos de cada sombra
el aljibe que entona
el estancamiento de la claridad
/ un refugio más que
se desprende de una iluminación horizontal
arrinconar lo que estuvo vivo, una y otra vez, entre
timbales sin eco
mármol larvado
fases, ases incurios
p
r ó d i g o d i o s s u p l a n t a d o
merma de una estela de lunas
camposanto, los recovecos que anidan en una presencia
inmóvil
varado en la quietud, el ánimo alterado,
¿qué pensar, o dónde refugiarse, en ésta apariencia de
lo que no transita?
el tiempo que no es
ayer y hoy, hace días, hace meses:
parecen siempre las
cuatro de la mañana
la espiral que desciende de los árboles y montañas al
amanecer
acurruco la conciencia sobre todos los cuchillos que
veo
al
abrir mi propia palabra,
mi propio cuerpo
el cedro y los cipreses en mis costillas,
hatos de espinas cordiales que anudan su raíz en mi
respiración apagada
estancia y mar, sin la autoadoración
[el agua es un jardín de almas]
ramal discordante
las
cosas me miraron a mí
y es difícil saber si voy o vengo,
sombrío fruto que florece de la alteridad
impelir las soledades de un desposeído
es no tener altura ni extensión,
sino una liquidación que abisma adentro sin pausa
desasido / anotado / el aire bajo /
anclado en un ramillete de estelas
[ e l c a r d
u m e n d e s b o c a d o ]
nodos en un adoratorio de lenguas espesas
sentada, en un segundo piso, la llama azul que
incinera
sombra luminosa, mal ardor, la madrugada de un sol negro en la sala
el que se queda, éste yo tan solitario, no es otra
cosa que un brote sin raíces
el incendio de mi vientre se esparce
me he abandonado
apenas pude esperar a dejarme, a soltarme de mi
Estigia | cuatro ventanas | el mazo sobre las
presencias
qué es mi propio cuerpo sino
flores en un río perpetuo
Aldo Vicencio (Ciudad de México, 1991). Poeta y
ensayista, estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador del
colectivo Naufragio y editor de la
revista Small Blue Library. Es autor
de Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible (Casa Editorial
Abismos, 2017), el videolibro Anatolle. Danza fractal (El Ojo
Ediciones, 2018) y Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019).
Su obra ha sido publicada en diversas
revistas literarias iberoamericanas como Punto en Línea de la
UNAM y Tierra Adentro (México); Digo.Palabra.txt (Venezuela), Revista
Antagónica (Costa Rica); Enfermaria 6 (Portugal), La
Ubre Amarga (Bolivia); Buenos
Aires Poetry (Argentina), Santa Rabia
Magazine (Perú); Una verdad sin
alfabeto (El Salvador), Oculta Lit y penúltiMa (España), entre
otras. Ha sido incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa
Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2016) y Nido de
Poesía (LibrObjeto Editorial, 2018).
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