LA CASA BAILARINA Y OTROS POEMAS DE LEO LOBOS
Horacio Eloy
EL bellÃsimo libro que celebramos HOY nos sorprende con una portada sensacional, una explosión de colores alucinante, obra del mismÃsimo poeta, Leo Lobos. Un libro que desborda frescura, y originalidad.
Se inicia este cuerpo poético con un poema que otorga cierto tono al libro, poema en tres idiomas, español, portugués e inglés, con una alusión centrada en la obra arquitectónica de Frank Gehry, en especial a La Casa Danzante, instalada en la ciudad de Praga en 1922. A partir de esta referencia y a otra serie de obras icónicas de este notable arquitecto, el poeta Leo Lobos edifica, construye y escenifica su propuesta escritural. Son poemas breves muchos de ellos, cargados de mundos interiores y exteriores en permanente y luminosa correspondencia. "POEMAS / PARA ESPANTAR / EL ODIO / LA RABIA / Y LA LOCURA". Entrega una clave, algo asà como una declaración de principios, una función de toda genuina poesÃa.
Asà entonces se despliega la escritura dejando en su fluir la constancia de la finitud y la fugacidad del tiempo y la existencia, fluyendo también la memoria, ese cofre sagrado que nos permite acceder a tiempos pretéritos revelados en un presente. Poemas que nos permiten asumir la posibilidad de construir con las palabras una muralla, un escudo protector, una primera lÃnea para resistir los embates de un mundo atravesado por el consumismo y la banalización de la cultura. Estos poemas tejidos por la mano certera de Leo Lobos que con oficio da cuenta de espacios y territorios donde se exhorta a recuperar el equilibrio, a romper la grisácea rutina existencial, a asumir con alegrÃa el desafÃo del CARPE DIEM, vivir el dÃa intensamente, como el poema dedicado al baterista de la legendaria de la banda de rock inglesa The Who, pero también asumir el perfume de la vida del hogar, la mesa, el mantel y más allá indagar en los secretos de la gran ciudad con sus sombras y destellos.
En este libro LA CASA BAILARINA Y OTROS POEMAS hay memoria, sensibilidad y honestidad, se trata de una escritura que interroga y da respuestas en la posibilidad mágica del lenguaje, en su esencia sanadora, en esa música secreta de las palabras. Es por eso que no puedo dejar de citar para ir cerrando las palabras precisas de un gran pensador latinoamericano que señaló : "No solo se trata de la conquista del pan sino también de la belleza". Y sin duda esta nueva obra del poeta Leo Lobos la ha conquistado en toda su dimensión.
0 Comentarios