Juan Ramírez Ruiz y Hora Zero: en búsqueda del poema integral

 



 Juan Ramírez Ruiz y Hora Zero: en búsqueda del poema integral


Por Raúl Allain (*)


Con toda seguridad, Hora Zero es el movimiento poético más importante de los últimos años en el Perú. Su fundador y principal teórico en la década del setenta es el poeta Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo, 1946 – Virú, 2007), junto con los poetas Jorge Pimentel y Enrique Verástegui. Hora Zero representa la ruptura con el pasado, con los viejos moldes de enfocar la literatura, mediante la teoría y praxis del “poema integral” y por su proyecto estético de “democratizar”, si cabe el término, la poesía.

Un par de vueltas por la realidad, Juan Ramírez Ruiz (1971), En los extramuros del mundo, de Enrique Verástegui y Kenacort y Valium 10 de Jorge Pimentel son tres libros fundamentales para abordar no solamente el fenómeno literario contemporáneo, sino también es representación del nuevo escenario del país, con la migración, los asentamientos humanos que son los distritos emergentes que configuran la nueva Lima, entre el virreinato y la cultura chicha, entre las viejas mansiones solariegas y conventos, hasta el caos de La Parada, el motor del comercio informal en el Perú.

De todos aquellos escritores, Juan Ramírez Ruiz ya se ha convertido en un ícono de la poesía peruana. Llevó su idea del poema integral y sus “palabras urgentes” hasta las últimas consecuencias, pues su discurso rebelde en el arte también lo llevó a renunciar a todo tipo de carreras (“incluso las carreras literarias”, tal y como escribió alguna vez en su manifiesto “Palabras Urgentes 2”), abandonando las comodidades de una vida sedentaria, viviendo los últimos meses de su vida en las calles, en la indigencia total.

Como se sabe, JRR publicó tres libros fundamentales para la poesía contemporánea del Perú y que son –es el juicio unánime de la crítica–, vitales para entender el proceso literario nacional: Un par de vueltas por la realidad (1971), Vida perpetua (1978) y Las armas molidas (1996), dos de ellos disponibles en Internet (https://tinyurl.com/y9a978pk y https://tinyurl.com/y8bfmpzl).

Continuador del legado existencial y estético de César Vallejo, con Ramírez Ruiz nos encontramos ante una verdad contundente: los poetas auténticos, están más allá de los premios y las medallas, de las ceremonias altisonantes y los homenajes que halagan la vanidad de los diletantes. Aunque trascendental, el poeta es un vidente que desnuda el caos social y trata de sensibilizar al ser humano. Como dijo el filósofo Aristóteles, la poesía es más verdadera que la historia.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.



Raúl Allain

Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas: selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista del diario Expreso, de la revista Lima Gris y de Sociólogos. Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Contacto: raulallave1189@hotmail.com 

https://simple.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Allain 

https://www.ecured.cu/Ra%C3%BAl_Allain

https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Ra%C3%BAl_Allain 

https://raulallain.wordpress.com/ 

https://raulallain.blogspot.com

https://suicidasub.blogspot.com


Publicar un comentario

0 Comentarios