Ópera- Pablo Queralt . Ed Niña Pez.
Partitura que se disipa allí
en la penumbra del sótano para ver
en el fondo del hueco atravesar
la pared del cráneo misterioso el tabique del cartón
color tierra como cantan las sopranos
cuando temo, para no pensar
canto
y uno empieza a escuchar de verdad
la voz de los barítonos y los tenores
ahí bebo del filtro que hace perder la conciencia de lo real.
Música del ensayo como partículas leves
en la mañana que se hundirá en el blanco
recuerdo casi niebla en la que llega
el poema a su materia
cuando todo alcanza ese imperio
voluntad en el minuto de goce
canto.
Levanto la cortina a otra escena
y en ese desparpajo de rostros, cantos busco el centro tonal
el color de cada voz,
aprendo.
hotelito en medio de las lomas silencio de campo
sus huéspedes entonan canciones
arias de óperas que recuerdan en el almuerzo
mesa de la izquierda repertorio Wagner,
derecha repertorio italiano,
volamos en el trovar (¿clus, leu?) en la misma nave
hasta perder el aliento.
pájaros diminutos sorprendidos
en el aire en la línea fija del agua hipnótica
sonámbula
salvando las cosas de su muerte
en el amatista en las platas
de la música
¡qué lindo es todo esto! grullas grullas
el do coreano
ciudad del apogeo y del placer
ciudad de Mahogany que Weill soñó
cuando bajaban del camión y sobre las valijas
cantaban
Lucho contra el dolor mi placer
conservar y olvidar
el canto de las grullas
y el chocolate comido en el acto final de Tosca
en la Scala
nunca dejes ese instante de alegría me dice
guardo ese botín de terciopelo en el corazón
ayudame con este silencio
soy real allí
en este campo de juego tono monocorde azotando
al cuerpo al cerebro
es bueno saber que estoy ahí
Y ya desde camarines sale a Lohengrin
en el romanticismo de estas aguas que soñé
en el rumor, en el silbido...
hasta dar con la trama con el tedio de las calandrias
rompiendo tapices telas del aire espacios del yo
que se burla de sí mismo
música traspapelada en la memoria como hojas amarillas verdes lilas
que caen del otoño en su universo mudo en tus manos se reúnen gotas
en incesante gotear con su tic tac una pausa una nota fija que modifica
el neuma y pide concentración
en el plató los tenores y las sopranos en ojos sollozos
allí en la oscuridad puliendo un cielo.
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