LEO LOBOS cruzando la palabra poética [por Guillermo Pallacán]





LEO LOBOS cruzando la palabra poética. 

     La escritura poética de Leo Lobos transita por caminos cotidianos y cercanos, de preferencia opta por espacios de esparcimiento y recogimiento público. Zonas de reunión donde el espíritu y el alma se solaza con la naturaleza y los grandes espacios; donde el ser humano confirma su fragilidad y pequeñez. Por ello, el autor como hablante lírico nos corrobora que es un poeta de momentos, de detalles, donde el tránsito de circulación de un mundo a otro, transforma a su escritura en una alquimia.
   Los temas que aborda el vate poseen una impronta que reverbera largamente en los recuerdos, además que la singularidad característica que posee su lírica, remite a espacios y momentos simples, láricos de ciudad.
   Los referentes inspiradores de la lírica de Lobos son esos autores liminales que han forjado huella en un mundo adverso, como ha quedado demostrado en algunas dedicatorias que preceden algunos poemas: autores como Gael Turnbell, Lucien Freud, Baudeliere, son vasos comunicantes con éstos versos:

            Es mejor dejar pasar
Las balas y rendirse
Ante tu destino
Sabes
Bien y mal son
Nombres que pueden
Significar la misma
Flor.

La guerra presenta sus credenciales de una u otra manera en éstas páginas. Porque el conflicto bélico irrumpe como algo cotidiano, como una realidad asumida para naturalizar aquel horror de destrucción humana que es inherente a la especie dominante del planeta tierra.
El libro “Picnic en el Central Park”;  del poeta chileno Leo Lobos y editado con motivo del VI Festival Internacional Primavera Poética, evento llevado a cabo en Lima, Perú, en Septiembre de 2018; posee muchas aristas de distintos géneros informativos.
Ejemplo de lo anterior es el siguiente poema: Palabras de Rebaños Diferentes

Primero
Perdió la palabra mano
El mapa
La dirección
El viento
Luego perdió el negro y el rojo
El azul, el verde
El amarillo
Las nubes de ceniza
Y todo el tiempo del mundo
Palabras
De rebaños diferentes
Se encontraban a esa altura del sol
En
El
Centro
De
Una
Niebla
Luminosa
Para él todo
Era ciudad
Extranjera.

Aquí el autor amplifica el sentido de la pérdida desde distintas ópticas y objetos; va desmenuzando y haciendo desaparecer, tanto lo físico como lo conceptual, lo tangible, lo metafórico; y siempre como fondo escénico la ciudad que resulta ajena y extraña. O sea, extranjera en el peor de los casos. Entonces, ¿dónde se refleja toda la integridad al decir del autor? ¿Cuáles son los momentos más henchidos de belleza obtenidos en este texto? La belleza del decir se expresa en instantes sorpresivos, aquellos momentos que el autor está predispuesto a extraer la médula precisa del sentido poético. Y ese sentido poético Leo Lobos lo encuentra en un horizonte curvo e inmenso, como expresa en un poema.
La poesía de los lugares cotidianos, conocida también como poesía lárica; ocupa un lugar destacado en la historia y tradición poética chilena, siendo el autor Leo Lobos un continuador destacado de esta escuela lírica, a la vez poseedor de un registro original que está dejándose oír con fuerza en la poesía latinoamericana.
El autor nacido en Santiago de Chile, el año 1966; además de poeta galardonado con la beca UNESCO- Aschberg, en el año 2002. La Universidad de San Marcos le concedió el premio a la Literatura Latinoamericana, el año 2018. Obtuvo la Beca para escritores profesionales del Fondo del Libro; es ensayista, traductor, artista visual y gestor cultural. Actualmente ejerce como gestor cultural del Taller Siglo XX, de la Fundación Hoppmann Hurtado.
El libro Picnic en el Central Park, de la Colección Primavera Poética, al transformarse en un hito editorial más que merecido para los lectores, hace saber del estado creativo en que se halla la pluma de Leo Lobos, para beneplácito de su público.    





Publicar un comentario

0 Comentarios