LEO
LOBOS cruzando la palabra poética.
La
escritura poética de Leo Lobos transita por caminos cotidianos y cercanos, de
preferencia opta por espacios de esparcimiento y recogimiento público. Zonas de
reunión donde el espíritu y el alma se solaza con la naturaleza y los grandes
espacios; donde el ser humano confirma su fragilidad y pequeñez. Por ello, el
autor como hablante lírico nos corrobora que es un poeta de momentos, de
detalles, donde el tránsito de circulación de un mundo a otro, transforma a su
escritura en una alquimia.
Los
temas que aborda el vate poseen una impronta que reverbera largamente en los
recuerdos, además que la singularidad característica que posee su lírica,
remite a espacios y momentos simples, láricos de ciudad.
Los
referentes inspiradores de la lírica de Lobos son esos autores liminales que
han forjado huella en un mundo adverso, como ha quedado demostrado en algunas
dedicatorias que preceden algunos poemas: autores como Gael Turnbell, Lucien
Freud, Baudeliere, son vasos comunicantes con éstos versos:
Es mejor dejar pasar
Las balas y rendirse
Ante tu destino
Sabes
Bien y mal son
Nombres que pueden
Significar la misma
Flor.
La guerra presenta
sus credenciales de una u otra manera en éstas páginas. Porque el conflicto
bélico irrumpe como algo cotidiano, como una realidad asumida para naturalizar
aquel horror de destrucción humana que es inherente a la especie dominante del
planeta tierra.
El libro “Picnic en el Central Park”; del poeta chileno Leo Lobos y editado con
motivo del VI Festival Internacional Primavera Poética, evento llevado a cabo
en Lima, Perú, en Septiembre de 2018; posee muchas aristas de distintos géneros
informativos.
Ejemplo de lo
anterior es el siguiente poema: Palabras
de Rebaños Diferentes
Primero
Perdió la palabra mano
El mapa
La dirección
El viento
Luego perdió el negro y el rojo
El azul, el verde
El amarillo
Las nubes de ceniza
Y todo el tiempo del mundo
Palabras
De rebaños diferentes
Se encontraban a esa altura del sol
En
El
Centro
De
Una
Niebla
Luminosa
Para él todo
Era ciudad
Extranjera.
Aquí
el autor amplifica el sentido de la pérdida desde distintas ópticas y objetos;
va desmenuzando y haciendo desaparecer, tanto lo físico como lo conceptual, lo
tangible, lo metafórico; y siempre como fondo escénico la ciudad que resulta
ajena y extraña. O sea, extranjera en el peor de los casos. Entonces, ¿dónde se
refleja toda la integridad al decir del autor? ¿Cuáles son los momentos más
henchidos de belleza obtenidos en este texto? La belleza del decir se expresa
en instantes sorpresivos, aquellos momentos que el autor está predispuesto a
extraer la médula precisa del sentido poético. Y ese sentido poético Leo Lobos
lo encuentra en un horizonte curvo e inmenso, como expresa en un poema.
La
poesía de los lugares cotidianos, conocida también como poesía lárica; ocupa un
lugar destacado en la historia y tradición poética chilena, siendo el autor Leo
Lobos un continuador destacado de esta escuela lírica, a la vez poseedor de un
registro original que está dejándose oír con fuerza en la poesía
latinoamericana.
El
autor nacido en Santiago de Chile, el año 1966; además de poeta galardonado con
la beca UNESCO- Aschberg, en el año 2002. La Universidad de San Marcos le
concedió el premio a la Literatura Latinoamericana, el año 2018. Obtuvo la Beca
para escritores profesionales del Fondo del Libro; es ensayista, traductor,
artista visual y gestor cultural. Actualmente ejerce como gestor cultural del
Taller Siglo XX, de la Fundación Hoppmann Hurtado.
El
libro Picnic en el Central Park, de la Colección Primavera Poética,
al transformarse en un hito editorial más que merecido para los lectores, hace
saber del estado creativo en que se halla la pluma de Leo Lobos, para
beneplácito de su público.
0 Comentarios