Header Ads

Breaking News
recent

Sobre Ida Vitale por Magda Lago Russo


La poetisa uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018, el galardón literario más importante de las letras españolas, por su "destacado y reconocido" lenguaje y su trayectoria "de primer orden", anunció el ministro de Cultura español, José Guirao.
Su lenguaje es "uno de los más destacados y reconocidos de la poesía en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda, convertida desde hace tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones en todos los rincones del español", añadió.
El jurado reconoció en la escritora nacida hace 94 años en Montevideo "una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden", según el acta leída por el ministro en una rueda de prensa en Madrid.
La elección de Vitale sorprendió por su origen, rompiendo la regla no escrita en este certamen de alternar premiados españoles y latinoamericanos después de que el ganador del Cervantes 2017 fuera el nicaragüense Sergio Ramírez.
En cambio, en pleno auge de los movimientos feministas, con especial fuerza en España, se esperaba que el premio fuera para una mujer: sólo cuatro escritoras habían ganado el galardón en sus 44 ediciones.
Vitale será la quinta. La última en recibirlo fue la mexicana Elena Poniatowska en 2013.
Hasta ahora un solo uruguayo había ganado este premio, Juan Carlos Onetti, en 1980, conocido suyo y que, como ella, integra la "Generación del 45" de escritores de ese país.
demás de obras poéticas como "La luz de esta memoria", "Procura de lo imposible" o "Cada uno en su noche", esta montevideana exiliada a México durante la dictadura también se adentró en la crítica literaria, el periodismo y la traducción.
Su labor ha recibido recientemente importantes reconocimientos: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016 o el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 que recogerá el 24 de noviembre en Guadalajara (México).
Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de "El Quijote".
 El acto se efectuará como ya es tradición, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.Este prestigioso reconocimiento se convoca desde 1975 por iniciativa del Ministerio de Información y Turismo de España ante “la conveniencia de otorgar un reconocimiento oficial, en que se una a la notoriedad pública la creación literaria en lengua castellana”.Desde su primera edición, el discurso ha sido leído por el premiado salvo contadas excepciones, por motivos de salud o de amistad.Un recorrido por los discursos del Cervantes es un paseo por la historia de la lengua y literatura españolas, con la dilatada sombra del Quijote planeando sobre ella. “Son, también, los discursos un ensayo sobre el oficio de escritor contado en primerísima persona".
Critica, ensayista y traductora–de Simone de Beauvoir y Luigi Pirandello entre otros– además de poetisa, se dedicó a enseñar literatura hasta que la dictadura militar (1973-1985) hizo que se exiliara en México durante diez años. Allí, formó parte de la revista 'Vuelta', impulsada por Octavio Paz, y cofundó el semanario 'Uno-Más-Uno'. A su regreso a Uruguay en 1984, trabajó en el semanario 'Jaque'. En 1989, se fue a vivir a Austin en Estados Unidos para volver hace poco a su país de origen.
Entre sus numerosos libros destacan 'La luz de esta memoria' (1949), 'Palabra dada' (1953), 'Cada uno en su noche' (1960), 'Oidor andante' (1972), 'Jardín de sílice' (1980), 'Sueños de la constancia' (1988), 'Procura de lo imposible' (1998). A estos poemarios se suman cantidad de ensayos sobre arte y literatura.

Su poesía versa sobre sobre el compromiso moral, porque cree que la poesía social es propaganda, algo comercial para llegar a la gente. A continuación una selección de diez de sus mejores poemas. El primero, Gotas, fue el que leyó el ministro José Guirao antes incluso de anunciar el nombre de la ganadora del máximo reconocimiento literario de las letras castellanas.

Gotas
/Se hieren y se funden/
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.