EN CADA FORMA DE DAR MUERTE NACE UN CANTO
CECEN MICTITLAMANTILIZTLI IXHUA CE CUICATL
Quieres con mi sangre hacer un imperio
asesinar selvas enteras nacidas de cascadas que cantan en lenguas indÃgenas
cascadas de mujeres
cascadas de hombres
Anhelas con la Constitución en la mano atravesar de balas
formas distintas de amar de dar a luz hacer fuego
enmudecer un dolor que desde hace siglos has prolongado
en nombre de dioses venidos de otro océano
en nombre de evangelios de otro mundo
en nombre del progreso
haz querido desaparecer el dios que habita en mÃ
pero soy la eternidad
la sangre inmortal que generación a generación
ha sobrevivido
aun sin tierra
aun sin alimento
aun en la pobreza más extrema
yo soy mi territorio
yo soy mi propia patria
yo soy la fundación de mi misma y de mi mismo
el amor habita en mÃ
y también la furia
en este deseo de venganza nace dios
y muere simultáneamente
lo sagrado está en mi aliento
y está en mis lágrimas
y por el hermoso poder que tienen todas las lenguas indÃgenas de este mundo
y del otro
te maldigo desde tu placenta hasta tu último resuello
maldigo tus leyes
y maldigo tu bandera
lo mismo que tu boca
Sumergido en tu negrura más terrible sostienes una nación
nacida en el odio
amamantada por gobiernos con dientes de oro para mordernos
letras creadas sobre mi sangre
Y las mil formas de sangrar que hagas sobre mi cuerpo
serán las mil formas en que seguiré cantando mi amor bajo la tierra
aunque me entierres dentro de ella en las selvas
Aunque me desaparezcas
aun mutilado por soldados
aunque me arranquen la lengua y los ojos
aun preso
aunque penetres mi útero y mi ano
aun descuartizado
aunque me deshagas en ácido
habré de cantar
porque soy un cuarzo que desde hace siglos se ha ido formando
y en cada forma de darme muerte nace un canto
y óyelo
porque es profundo
siglos de cantos de amor
los muertos y las muertas a manos del Estado
se han levantado
para maldecirte por mis labios y mi piel
amazónica latina morena mestiza indÃgena migrante
cascadas de un dolor que nunca tuvo que haber sido
y que no será más
porque esta voz lo está cantando
las voces de mis ancestras y ancestros
iluminan más que todo el oro por el que nos has matado
y al mismo tiempo
nos llenan de un poder que germinó bajo la tierra
Este canto del cariño más antiguo
floreció con la fuerza y el furor
de 500 años
para bendecirme
y hacer plena mi existencia
Ninguna muerte
escúchalo bien
Ninguno de tus crÃmenes
escúchalo atentamente
Yo soy mi patria soy mi matria
yo soy mi dios mi diosa
Ningún dolor
solamente el amor será en mi nombre.
CACTUS
Desde los oestes
el cielo se deja caer ante la ciudad, los crÃmenes, el crisantemo, los párpados
un látigo en cada iris
Ometeotl me orina
me bebe frondosamente
hay un detalle de Mahoma en mis lunares
hay un detalle de Jehová en mi pubis
si bailo lo imito
si danzo se muestra un poco de su raja amputada
hericaya es su mangle
echamos a arder lÃneas sanguÃneas posibles
solo de sociabilizar la eyaculación & la bilis
como alcahuetas del cuerpo que somos
Ah cómo es sabroso entregarse a este zapateado
de la noche y el viento en CDMX & Tancanhuitz
en que uno finge ser virgen
luchador de oro
y los pies ultrajan el simposio
uno dos tres cuatro vuelta
uno dos tres cuatro giro mirada salvaje
uno dos tres cuatro vuelta y manoseo
uno dos tres cuatro giro y zigzag
Habito a Dios
levitamos uno dentro de la otra
nos atravesamos múltiples apocalipsis
Sensuales con los pezones erectos soñamos igual cantidad de cosas
es la misma serotonina que nos invade
la misma maldad
el mismo deseo de ser oblongo
nos complace de igual manera la puterÃa, los revólver, el sacramento de Pascua
bienvenidas son las cactáceas
benditas sus algoritmos fractal espinas
idénticas a mi entrepierna
Un macho hay
en nuestros esfÃnteres
maduro para el éxtasis
Una cólera me sitia y embiste a lo divino
le somete sin rozarle y dilato
es una inauguración en el paladar de su feminidad
la mÃa la incontenible
poderosa que intercambia la salvia
el rubor de vaporup que se escurre
errante como Copérnico
de una sola gloria
Fraternal
sus destellar muestra cada pétalo a los invidentes
franqueo al girasol & la lumbre
Lo sagrado es una sábila Ãntima
según su aliento
según el flagelo de ambos
como los primeros misterios de su loto
como irreversible es el diagrama del carbón en la tortilla
una telaraña tatuada en las paredes
un latido anal caudal del coito
Un ancho afán de carne
nos malluga
mutuamente
muy distantes a la crucifixión y todo pecado
nos empala el mismo sentimiento al contemplar el apareo de la yubartas
seres celestes
sangran sin dar a luz
siglos de mayordomÃa en los océanos
nos guÃan fuera de todo epicentro
algebraico es nuestro ritmo
miel & cempasúchil
Empino mis condilomas para brindarle cadencia
sus púas recitan
este siglo
antiguo
un gólgota
que se lee en nuestra axila
un sudor puede interpretarse como las constelaciones
nuestro sostén emana de gozar juntos
Qué esplendido es escribir después de una buena cogida
Qué forajido es el Kama Sutra después de Corintios
Qué divino es llorar la cama después de parir el gozo
Qué intergaláctico es ayunar después de venirse
Qué vanguardista es cerrar los ojos después dar luz al squirt
Qué opiáceo es asesinar después de ser penetrado
Qué excelso es el bondage después atravesar la orina
Qué atlántico es andar en las tinieblas después de enternecer el culo
Qué fronterizo es mojarse después del alba
Qué dinástico es celebrar la verga después de Cristo
Qué cabalÃstico es cremar las flores después del beso negro
Qué alcatraz es gemir miel después de la ira
Qué temerario es desflorar las olas después de los paladares
Qué fabuloso es devorar la penca después de beber su mezcal
Qué delicioso es trepar las carabelas después de sacrificar a los españoles
Qué matemático es espinarse después de acariciar el cactus
Qué cuántico es murmurar después de dilatarse
Qué sublime es distribuirse después de habitar el Anáhuac
Qué gozoso es punzar después bañarse en las biznagas
Qué bellÃsimo es desaguar la presa después de contener al océano
Qué sabroso es vaciar la ciénega después de extender la saliva
Qué tolteca es temblar en el templo después de emanar pulque
Qué astral es desprenderse después de las erecciones
Qué mezzosoprano es derramarse después del solsticio
Qué salino es sudar después de rasgar el mandala
Qué paranormal es gemir después de levitar las nalgas y el vientre
Qué fascinante es ascender del limbo después de lagrimar del ariete
Qué extraordinario es el amor del trirreme después de surcar las mareas
Qué glamoroso
Dios en mi sexo y sinapsis
Dios orina en mi orina
Dios plaqueta en mis coágulos
Dios elastina en mis uñas
que hierve hermana perdura
antes y después del parto
uno dos tres cuatro mirada sodomita
uno dos tres cuatro giro y brinco
uno dos tres cuatro paso de Tin Tan
uno dos tres cuatro paso de Tongolele
uno dos tres cuatro paso de Resortes
uno dos tres cuatro paso de Silverio
giro FUAAAAAAAA
habito
a Dios.
TENGO LO NECESARIO
Mi corazón tiene dolor
mi respiración se detiene
Tengo la boca amarga
los cabellos de punta de espanto tengo
la cabeza herida
la cabeza baja
Tengo la boca seca sedienta hambrienta
Tengo muchÃsimo calor
un calor extremo
Un canto tengo
un defecto en la lengua
vértigo
Un dolor profundo
Una erección en los labios
escalofrÃos al recitar
un lenguaje rudo
un lenguaje desagradable
un lenguaje florido
lo tengo en desorden, en delirio
uno airado, irreflexivo
elegante
grosero
sutil
un fluir en la sangre tengo
llevo flores en mi cuerpo
tengo la fuerza para cargarlas
tengo lo necesario.
KARLOZ ATL (CDMX, 1988) Poeta nahuatl mestizo. Gestor intercultural. Director del Centro Transdisciplinario PoesÃa y Trayecto A.C. Fundador del Circuito Nacional Poetry Slam MX. Miembro de la Asociación de Escritores de México. Es uno de los mayores exponentes de la poesÃa en voz alta y el spoken word a nivel nacional. Ha presentado su obra en Brasil, Cuba y Perú.
Tiene publicados 8 libros de poesÃa. Ha sido traducido al portugués, italiano, inglés y nahuatl. Aparece en diversas cápsulas televisivas, documentales, sitios web, revistas y antologÃas. Su obra se ha llevado a la danza, las artes escénicas, la música y el cine. Coordina Locatl, un centro cultural autogestionado por vecinxs en la colonia Santa MarÃa la Ribera en la Ciudad de México, desde donde se activa el Programa Haz un libro & Haz barrio, merecedor del Premio de Fomento a la Lectura y Escritura 2017 para la sociedad civil. Beneficiario en 2013 y 2015 del FONCA Coinversiones dentro del rubro interdisciplina. Como docente imparte talleres, cursos y clÃnicas para diversas instancias públicas y privadas.
@atlkarloz
atl.poesiaytrayecto@gmail.com
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