Ediciones Andesgraund los invita a la presentación de sus nuevos títulos [Libros de Virginia Benavides, Julia Wong y Danitza Fuentelzar]




Ediciones Andesgraund, saluda con especial atención y tiene el agrado de invitar a todas y todos a la presentación de los siguientes lanzamientos

Pexuña de Dragón de Julia Wong (Perú), presenta Paola Andrade Cantero. Plaquette, poesía.
Zurcido Invisble de Virginia Benavides (Perú), presenta Margarita Bustos Castillo. Plaquette, poesía.
Inhalámbrica de  Danitza Fuentelzar (Iquique), presenta Víctor Hugo Díaz. Libro, poesía

El evento poético, se realizará  este jueves 11 de octubre a partir de las 19:00 horas, en la Fundación Neruda, ubicada en calle Fernando Márquez de La Plata 0192, Providencia, Santiago.



JULIA WONG

DELTA DEL RÍO PERLA. HONG KONG

A mi padre.

Dentro de una perla otra perla
Dentro de una almeja tus ojos
Dentro del amarillo el río 
Mi corazón rojo del sur
Dentro de mi tribu
Tu etnia
Dentro de mi sangre tu última palabra
Dentro de mi paladar
La respiración que corta las verduras
Dentro de mi añoranza
Tus pasos cortos
Dentro de mi garganta tu alquimia
Dentro del brillo el oro
Nuestra terrenal avaricia
Dentro de los rascacielos, tu nombre
Dentro de la basura
Una pequeñísima esperanza
Dentro de mis manos rotas
El turno de la grieta y la cosecha.



YURTA

Le llaman ger o tazón hirviendo con leche de estrellas
Una casa elíptica por el atrevimiento de mirarnos a los rostros
Aceptamos comer con los dedos
Hervimos con altura de llama iluminada 
Sumisos ante el vapor del verano

Un turbante apocalíptico es la excusa para destruir
Los petroglifos desatados por hordas de caballos salvajes
Aquí volvemos a encontrar
El principio y el final de la morada
El pleistoceno es el acápite de mi boca ardiendo
Ah Jardín circular de arena bordada en manantiales

Los colores de las mantas transferidas a nuestros cuerpos
Nos irradian con unas melodías de estridencia inevitable
No pide permiso la arena, invade el planeta con cebollas y pepinos
La peor pobreza es la que se canta
Sus himnos son marchas por enormes carreteras
Sus pistas kilométricas sueñan con elefantes cansados
Bazucas de oro escondido y aves primorosas 
Rebosan flores en sus picos
Detenidos en la crin acicalada
Es otra era
No hay quejas, no hay desdén, no hay onomatopeyas furiosas
Semillas por montones circundan a esos
Caballos bimestrales sobreviviendo al alacrán 
Y a  las tundras más heladas
Nada hay más que infinito
Mires donde mires,
En el ojo de pez redondo
Se juntan la almohada y la rutina
Ese pecho cilíndrico ofreciendo té y nada más que infinito.



ACHTUNG ACHTUNG. NAMESAENDERUNG ¡!


Cambio de líneas del U Bahn de Berlín. Originalmente la línea roja.
Debe ser cambiada.
La línea roja, número 2 del U Bahn de Berlín tiene 29 estaciones y mide 20.7 km. Empieza en el noroeste...

La Línea roja de mi vida subterránea tiene 29 estaciones y mide 28,043.20 kms.

Empieza en el Noroeste de Perú.

1.-  Chepén
2.- Guadalupe
3.- Pacasmayo
4.- San pedro
5.- Trujillo
6.- Chimbote
7.- Lima
8.- Ciudad de México
9.- Guadalajara
10.- Tijuana
11.- Mexicali
12.- San Diego
13.- Los Ángeles
14.- San Francisco
15.- Hawaii
16.- Narita Airport
17.- Hong Kong
18.- Kowloon
19.- New territories
20.- Coloane
21.- Taipá
22.- Macau
23.- Zhen Zhen
24.- Guangzhou
25.- Shamian Island
26.- Shanghai
27.- Beijing
28.- Ulan Bator
29.- Berlin


JULIA WONG

Nació en Chepén, Perú.  Cursó varios años  en  Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, en  Lengua y literatura en la Universidad Católica del Perú, cursó  además estudios de religiones comparadas en Freiburg, Alemania y Sinología en Tuebingen, también en ese país. Se dedica a la gestión cultural y la escritura creativa.
Ha publicado los libros de poesía Historia de una gorda (1992), Los últimos Blues de Buddha (2000), Iguazú (2004), ladrón de Codornices (2005), Un salmón ciego (2006), La desmineralización de los árboles (2013); las nouvelles Bocetos para un cuadro de familia (2004) y Doble Felicidad (2010); y los libros de narrativa Margarita no quiere crecer (2007), Lectura de manos en Lisboa (2009) y Los papeles Rotos. Textos extraños (2014-2015).








VIRGINIA BENAVIDES

Levedad de la nada que se torna
Canto inquieto, prisionero de la forma
Voz artrítica en la mano que deforma
Vacío óseo, poema que no adorna

Alba y silente en fronda lacerada
Despliegue dómito, condensa esperma
En añil perficie súper hada                                                               
                                                                    
Así escritura se ha arrojado
Rauda y sin causa que la afane
Estrábica en el desborde y el izamiento
Escarbando la raíz del ala inane...

(de Esxtrabismo, 2003)





Lo que quiero decir es pérdida sonda, zurcido invisible de un escombro de corazones en la fosa común en la voz de la muchacha azul, detenida en el umbral como costurera de un afuera imposible. Abrasivos brazos en jirón de voces. Palabras como hueras semillas que pájaros de fuego recogen para el nido de malezas que se ha vuelto ruido. Como aquel animal acercándose a oler lo que entibia y se acurruca en sí para abrigarse de ti. Ella contempla el alboroto de nubes en desvarío y se prende al fuego artificial de una espera de brillo ido.

Lo que quiero decir es un escombro, una estación de desamparados y un tren averiado, un lugar que no existe sino para la vida imaginaria de un amnésico. Cuántos dolores tuviste que curar para llegar a este pozo antiséptico y que ocurra la rendición, el arropo interminable que te calme del ataque, el tiempo detenido para renacer en incendiario y adentrarte en la herida para drenar lo infecto. Cuánta sangre sin correr para nadie, para el fantasma que se inocula en tu ojo y lo extravía en otro, cuánto grito amordazado y cuánto acalle que el miedo te dejó. Cuántos derrumbes tuviste que ser para llegar a este construir palabras como muros de contención para este rebalse de sentido.

   (de Sueños de un bonzo, 2013)






Todos los horizontes conducen a  los ojos de tu madre. Lo frágil en su transparencia oculta infinitudes marinas. La dulzura en su temblor de fuente, aquel primer latido y la succión natal. Todos los caminos anuncian un retorno.
Madre alumbrándome la ruta como una cómplice con su lámpara de amor cubriéndonos la fuga.  

   (de Descierto, inédito)




VIRGINIA BENAVIDES
Nació en Lima. Estudió literatura en UNMSM. Ha publicado el poemario Exstrabismo, Sueños de un Bonzo (poemario objeto), aeiou (edición cartonera de libro giratorio). 
Sus textos han participado en diversas revistas virtuales y físicas. Ha participado en diversos festivales de poesía y encuentros como lectora, ponente y performer. Mantiene inédito los poemarios Descierto y Hospital del Niño.
















DANITZA FUENTELZAR

URBITCH!!!

Se masturba sosteniendo un libro de poesía
(((en la otra, crema de manzanitas y recuerdos))) 
su culo aceitado brilla en un instante de la noche
las gaviotas obscenas gritan
comienzo de la temporada de playa

Hoy ya no me pierdo en tu mirada borracha
ya no te encuentro en el mundo de las gárgolas perdidas
te sacaron las pupilas carnero hospiciano
te corchetearon el corazón

Pastelito bomboncito lolito marginal 
llámame cuando quieras!!!!!!!!!!!
quizás nos rayemos con jack
para charlar sobre ese instante patético suicida
donde la angustia flácida de la existencia 
se apodera de todo.

Ábreme los labios con tus dientes de cordero
yo saborearé la cicatriz de tu erección.




1:00  EN PUNTO

Mediados de semana 
coca y ron se receta a los malditos 
sillas de historia y pasta base en el coche del chiquillo
esperan su destino en la noche de la Escuela Santa María.

Quizás trabajar podrías en un camión recoger corazones
triturar mendigos, gatos momias y cartón
en un instante tomar la esquina opuesta
doy la vuelta, desapareces 
entre las floristas del Mercado Centenario

Ya tomaste las 3B camino a Hospicio
hoy no duermes en mi cama.




TATARA-TATARA

A Josefina Torres Alcayaga

Lava los platos la abuela
casi ciega durmiendo en la nube 
de burbujas y espuma.
Lavaloza del más barato desengrasando
litros de épocas pasadas.

Maridos y prole adoptados
muriéndose la vieja flaca
no puede, comer carne. 

En el océano oscuro de lo que aún queda de vida
en la tele solo escucha esa voz que reluce
como los platos, estrellas en la profundidad,
brilla esta sombra
para seguir en pie.




DANITZA FUENTELZAR

Ha participado en antologías como encuentros dentro y fuera del país, Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Cono Sur Conrimel, Segundo Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual Poquita Fe, Encuentro Días de Poesía en Sucre, Primer Festival Tri-Nacional de Poesía Panza de Oro en Cochabamba y Santiago en Paz en La Paz, Bolivia. Su obra se encuentra en la Colección del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas de la Fundación Patiño. 
     Es parte del  equipo editorial de Canita Cartonera. Fue jurado en el Concurso Literario Nacional de SENAME (2012 -2013), Letras de Esperanza Ilustrada y Letras de Unión en Arica. Sus actividades en Oaxaca, México en Noviembre de 2014 y 2017, le permiten ser invitada al Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Cabe destacar su participación en los 107 años de la Matanza de Obreros de la Escuela Santa María en Iquique. 
    Parte del poemario Inhalámbrica,  fue publicado por  Yerba Mala Cartonera  el año 2008 en La Paz, Bolivia.



Publicar un comentario

0 Comentarios