Sailor & Lula y Perdita Durango de Barry Gifford





Barry Gifford, nacido en Chicago en 1946, es un escritor y guionista cinematográfico estadounidense. Estudió en la Universidad de Missouri aunque no terminó la carrera y prefirió viajar por Europa `para doctorarse en vida disipada y bohemia artística`. 

A su regreso de EEUU se instaló en la costa oeste del país, donde publicó diversos libros de poesía que, más tarde, recopiló en una obra titulada `Ghost no horse can carry`. Durante esta época escribió una biografía del escritor norteamericano Jack Kerouac, en colaboración con Lee Lawrence, así como un buen número de novelas, la primera de las cuales fue `A boys novel`. Hizo también una recopilación de críticas de cine que tituló `The Devil takes a ride`. 

Enamorado de la novela negra, fue uno de los fundadores de la editorial Black Lizard Press que logró recuperar a los más grandes escritores norteamericanos de esta especialidad de los años 40 y 50. En 1990, saltó a la fama gracias a la adaptación cinematográfica que realizó David Lynch de su novela `La historia de Sailor y Lula`, rebautizada para la gran pantalla con el título de `Wild at heart` (`Corazón salvaje`), que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Los protagonistas de la novela y de la película, Sailor Ripley y Lula Fortune, son los protagonistas de una saga literaria que ha dado como fruto cinco novelas: `Las vacaciones de Sailor`, `Sultanes de África`, `El beso de Consuelo`, `Mal día para un Hombre Leopardo` y `Corazón salvaje`.




Publicar un comentario

0 Comentarios