NAUFRAGIO 4
[LA ESPERA]
A esta hora de la tarde
puntualmente
recojo tus amapolas con mis yemas
florezco con ellas
en sus corolas soy más de uno.
En un instante preciso
llego a las citas y echo raíces.
Puedo tardar uno o dos minutos
en contemplar tus senos de mediodía
y tus rayos de sol peinando
tu solemne talle
tu savia repleta de verdor.
Pero al final siempre estoy
cuando riegas en el viento tus granos
cuando plantada en tierra
cada noche sueles agitarte.
Y aunque tardes años en hallar
las mieses y la paz de mis naranjos
aquí estaré
con la tarde cayendo
puntual como el tiempo mismo
y la muerte en su preñez
para extender la lengua
y salpicar de vida el mundo:
este que no cesa de respirar
al ritmo del deseo en el aire.
NAUFRAGIO 5
[CROCUS]
Desapareces en otoño
pero nada haces por esparcir tus huellas
primavera extinta
NAUFRAGIO 6
[LOTO]
en el fango creces
lentamente
absorbiendo lodo sal
corazón lluvia
Cronos transcurre
y de ti solo brota
el aroma de la nocturnidad
socavando las entrañas
de tu manantial dormido
[V: TRANSFORMACIÓN
DE AURA]
| MÚSICA
DEL MUNDO |
Después
de la muerte, el mundo despierta con la música de sus huéspedes: aves de paso
en estado cantor cuando la alborada arriba por la margen oeste, búfalos
resoplando el agua para que la corriente transmita los mensajes del novomundo,
cetáceos entonando en altamar / la balada final de los navíos que naufragan sin
salir del puerto.
En
carnaval (o duelo), la música se apodera del aire en todas partes, nos nutre de
oxígeno (o antimonio): nos quema hasta ser la risueña luminaria del mediodía.
Cuántas madres no murieron escuchando la melodía del terremoto en la era de los
cambios???
Mientras
tanto, las heces flotaban en la bahía y se unían entre sí hasta ser islas,
casuchas al aire libre para las pardelas y sus himnos cautivos que guían
furtivamente a los navegantes cuando se ausentan los faros.
Poco a
poco va naciendo un dios que solo desea contemplar y dormir el infinito
abrazando a su creación. La música humana de los seres liminares se lo recuerda
constantemente. En un graznido, en un croar de anfibios, en un silbo de
madrugada que edifica (historia a historia) las transformaciones silentes del entro torno rollo torno caracol mundo
parando
nombre asciendo sombra asiendo suertes.
[VIII: TRANSFORMACIÓN DE AURA]
| AUTISMO |
Silenciosamente se aparta el ser del
exterior, se reúnen en manos infantes las
partículas del campo, de los volcanes en altamar, del aguacero que remonta
desde el terral enmudecido.
Es inevitable deslumbrarse por lo
que habita en el núcleo de los asteroides / en 3.14 grados a babor de los
planetas. Cada mandala de carne se comunica con su alma en la trocha del hálito.
Así se hacen interiores los paisajes contemplados en el resplandor de ese
espacio del día donde el tiempo no tiene alias ni
existe más.
Hace falta estar loco [diría Mamá]
para no perturbar la naturaleza silente de la creación en ciernes
[lunes-martes-miércoles-jueves-viernes-sábado-diadeluto]. Jorge Luis dijo:
“¿Por qué crees que todo movimiento se sintetiza en el meditativo sol de ese
punto?”. Despojada la ciudad de las variaciones de la luz, de los manuscritos
en sánscrito, del sexo (y su guerra en esferoides), se sueña en todas las
direcciones, en la configuración celular del futuro de los ancestros.
[La telaraña cósmica de la historia
tiene códigos indescifrables de estrellas que no cesan de repetirse, como en un
bucle de tiempo infinito rueda
rueda rueda sin misericordias de
dioses]
Adentro muy profundo juegan
los niñomundos con sus propios libros: imágenes en sepia de escenarios que se
arman y desarman al [ruitmo] de la electricidad nébula. Con la fe que
amerita Mamá nunca interrumpía en la
creatura / ese rito interno en las cavernas de su arduo silencio.
Esteban Couto.
Seudónimo de Christian Ahumada Herdia (Chimbote, 1987). Integra desde el año
2004 el Grupo Literario Isla Blanca de Chimbote, fundado por el escritor
ancashino Óscar Colchado Lucio. Sus textos han sido publicados en diversas
revistas, muestras y antologías poéticas y narrativas del país. Su primer
poemario Saco de carbón (Editorial
Aletheya, Arequipa - 2011) le valió un reconocimiento por su trayectoria
literaria por parte del Gobierno Regional de Áncash. Ganador del concurso de la
macrorregión sur El Búho en la categoría Poesía el año 2014. Ese mismo año sale
a la luz su segundo libro, Ese animal
hecho de estaciones, vía Cuervo Editores. Fue parte del equipo ganador del
Concurso de Cortometrajes 48 Hour Film Project Arequipa (2015), donde se
desempeñó como guionista. Ha ganado, además, en el año 2016, el primer lugar en
Poesía en los VIII Juegos Florales Universitarios organizados por la Dirección
Universitaria de Cultura, Arte y Recreación de la Unsa. Ha publicado el 2017 su
tercer libro de poesía: El paraíso
desterrado (Editorial 12 Ángulos) y una segunda edición especial de Saco de carbón a través de Aletheya. Radica en Arequipa desde el año 2009.
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