MARIO VARGAS LLOSA /LA LLAMADA DE LA TRIBU [por MAGDA LAGO RUSSO]


foto de Daniel Rojas Pachas


MARIO VARGAS LLOSA /LA  LLAMADA DE LA TRIBU

MAGDA LAGO RUSSO

Casi dos años exactos han pasado desde que el eximio escritor Mario Vargas Llosa dio a conocer al mundo ‘Cinco esquinas’ su ahora penúltima producción literaria,  en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa América de Madrid, presentó su último libro, titulado ‘La llamada de la tribu’. En este libro, Vargas Llosa hace una autobiografía política e intelectual en torno a los pensadores que lo influenciaron. Según él, es un libro en defensa del liberalismo y contra “las mentiras y calumnias” que se han tejido alrededor de esta corriente. Nunca habría escrito este libro si no hubiera leído, hace más de veinte años, To the Finland Station, de Edmund Wilson. Este fascinante ensayo relata la evolución de la idea socialista desde el instante en que el historiador francés Jules Michelet, intrigado por una cita, se puso a aprender italiano para leer a Giambattista Vico, hasta la llegada de Lenin a la estación de Finlandia, en San Petersburgo, el 3 de abril de 1917, para dirigir la Revolución rusa. ‘’Me vino entonces la idea de un libro que hiciera por el liberalismo lo que había hecho el crítico norteamericano por el socialismo: un ensayo que, arrancando en el pueblecito escocés de Kirkcaldy con el nacimiento de Adam Smith en 1723, relatara la evolución de las ideas liberales a través de sus principales exponentes y los acontecimientos históricos y sociales que las hicieron expandirse por el mundo. Aunque lejos de aquel modelo, éste es el remoto origen de La llamada de la tribu.’’/Palabras del escritor/
Sus editores en España, aseguran que el escritor peruano es quizás “el más vilipendiado entre los autores vivos de la lengua española”, y piensan que con este ensayo responde a todas esas malas críticas que ha sufrido a lo largo de su vida.
La historia es muy conocida. En su juventud, Vargas Llosa comulgó con el comunismo y el marxismo, y mantuvo una estrecha amistad con los escritores de izquierda latinoamericanos como Gabriel García Márquez. Pero desde mediados de la década de 1970 el autor peruano rompió sus lazos con los partidarios de la Revolución cubana, derivó hacia la derecha y terminó por abrazar la ‘fe liberal’.

La llamada de la tribu profundiza en la divulgación de las ideas neo conservadoras, llamadas ‘liberales’ desde la década de 1980, que el propio Vargas Llosa promovió en el prólogo de otro libro polémico de 1996: Manual del perfecto idiota latinoamericano (publicado en España con el título Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español, con un capítulo adicional y un prólogo diferente), escrito por Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y el hijo del Nobel peruano Álvaro Vargas Llosa. Aquella obra produjo chispas y enfrentamientos, y puso a alinearse, a uno y otro extremo del ideario político, a los escritores e intelectuales del momento.
Vargas Llosa admite que con su nueva obra responde al libro de 1940 To the Finland Station (A la estación de Finlandia), del norteamericano Edmund Wilson, que relata la evolución de las ideas socialistas hasta la Revolución de Octubre de 1917, liderada por Lenin en Rusia. El Nobel peruano muestra en su ensayo la evolución de las ideas ‘liberales’ desde Adam Smith hasta hoy, e insiste en su libro que “los liberales quieren un Estado eficaz pero no invasivo, que garantice la libertad, la igualdad de oportunidades, sobre todo en la educación, y el respeto a la ley”.

En su libro, Vargas Llosa defiende a capa y espada su concepción del “verdadero liberalismo”. Asegura que no se trata de una ideología, pues “una ideología es una religión laica”. En cambio, dice, “el liberalismo defiende algunas ideas básicas: la libertad, el individualismo, el rechazo del colectivismo, del nacionalismo; es decir, de todas las ideologías o doctrinas que limitan o cancelan la libertad en la vida social”. 
También, el Nobel defiende a Thatcher, la llamada Dama de Hierro, y ensalza su “valentía sin complejos” al acabar con las sinecuras sindicales, crear una sociedad de mercado libre, de competencia, y defender la democracia “con la convicción con la que ella lo hizo”. 
Esta defensa de Thatcher es solo uno de los puntos más polémicos de la obra de ,Vargas Llosa. Por eso, con este ensayo la polémica está servida y no dejará a nadie indiferente. Entre tanto, la fama del Nobel peruano de ser “el escritor más vilipendiado entre los autores vivos de la lengua española”, que recalcan sus editores, seguro continuará creciendo.

                                  

Publicar un comentario

0 Comentarios