LA ORACIÓN
HETERODOXA
Reflexiones en torno al absurdo y la rebelión, en la
obra de Camus
Por: Marco Ornelas[i]
¿Por qué elegir vivir? «No hay más que un
problema filosófico verdaderamente serio ―escribió Camus―: el suicidio (El mito de
Sísifo)». Su vida y pensamiento (filosofía y literatura), representan ―para mí― un
salmo, una oración; su teleología: conquistar la santidad sin Dios; y
absurdo-rebelión.
“¿Cuál es el origen del universo?” “¿Cómo
conoce el humano?” Estas y otras preguntas filosóficas, Albert Camus y los
existencialistas las dejaron de soslayo para preguntarse por la existencia
humana; por la autenticidad del hombre; para preguntarse: ¿Cuál es el sentido
de la vida? ¿Para qué vivir si todos estamos condenados a morir, y a ver morir
a los seres amados? Las respuestas a estas
interrogantes no pueden constituir ―para mí, como decía, otra cosa que una
plegaria a Dios, un salmo, aunque su vía sea la negativa: una oración heterodoxa.
El pensamiento de Camus gira alrededor de este
binomio: absurdo y rebelión. Con el absurdo, el argelino francés nos dice que
hay que encarar la vida en su extrema desnudez: vivir sin esperanza; con la
rebelión, por otro lado, le exige a lo humano el levantamiento de la inmundicia
que representa«mos».
La reflexión filosófica de Camus partió de no
darle cabida a Dios, pero al momento de negar la divinidad, el hombre se
convirtió para él, en el centro del mundo, es decir; en juez y acusado; y esto
desembocaría en la primera consecuencia: el absurdo. El conjunto idiomático de
la absurdez se concentra en tres piezas: El extranjero (novela), El mito de Sísifo (ensayos filosóficos) y
Calígula (teatro). Por otro lado, los textos que se refieren a la
rebelión, los podemos encontrar en los libros: La peste (novela), El hombre rebelde (ensayo), y Los justos (teatro).
Albert Camus, amante del teatro y de la playa,
consideraba que la vida humana constituía un sinsentido. Más que un filósofo
académico y abstracto, Camus fue un denunciante de su época. Su vida misma fue
en suma coherente, Jean Paul Sartre la describió así: «...¾Usted fue para nosotros ¾mañana puede serlo
todavía¾ la conjunción admirable en una persona, una obra y
una acción ... Quería usted lograr, en
sí mismo y por sí mismo, la felicidad de todos ...¾».
Albert Camus vivió su vida sin esperanza, sin
mendigar nada en una vida futura ―por eso su ateísmo y su rechazo a la
religión―, se entregó a su circunstancia tratando de cambiarla, pero como era
una personalidad extraordinaria, transformó también su época. Camus, ganador
del Nobel de literatura en 1957, perteneció a la resistencia nazi en Francia;
nunca traicionó su pensamiento, fue coherente con su actuar hasta el extremo,
el equilibrio en este caso hubiera sido abdicación, sometimiento, era necesario
ir hasta el extremo. Era necesario vivir sin esperanza en medio de la segunda
guerra mundial; Camus lo hizo y resistió como un guerrero poeta. En la visión
camusiana, todo se agota en la vivencia terrena, la muerte tiñe de absurda la
vida. En palabras del filósofo, el absurdo significaba: «Una falta total de esperanza (que no equivale a
la desesperación) un rechazo permanente (que no equivale a la renuncia) y una
insatisfacción consciente (que no es lo mismo que la ansiedad juvenil)», según nuestro autor, la
vida sería más plena, en la medida que no tuviera
sentido. La falta de esperanza liberaría al hombre de toda ilusión acerca del
futuro, y entonces así, sería capaz de vivir su aventura dentro de los límites
de su tiempo de vida. Consciencia y aceptación de su destino eran los pedimentos
que Camus desentrañó del absurdo; decía: «Tenemos que imaginarnos que Sísifo
era feliz». El absurdo era visto más como una aventura, que como una tragedia.
Paralelamente al absurdo, Albert Camus
desarrolló el concepto de rebelión ―como se mencionó en líneas anteriores―. En
la novela La peste podemos encontrar las voces de la solidaridad, de la
participación y también de la
reconciliación entre los hombres: «En la experiencia del absurdo la tragedia es individual, pero con el
movimiento de la rebelión asume una conciencia colectiva. La Tragedia se
convierte en la aventura de todos, la negatividad que hasta entonces había
experimentado el hombre aislado se transforma en una peste colectiva». Para
Camus, todo hombre tiende al mal, todo hombre es un
apestado, en este sentido, hay que crear valores, pero para crearlos, hay que
hacerlo desde la oposición a la peste, desde la oposición al mal. La rebelión
es el movimiento por el cual el hombre le da un puñetazo a su condición, le da
un puñetazo a su absurdo, haciendo de esto, su oración heterodoxa.
[i] Marco Ornelas (León, Gto. 1978). Poeta y ensayista. Fue seleccionado
para la antología "Ocho voces de Guanajuato", publicada por la
Universidad Iberoamericana, plantel León (2000). Becario del Instituto Estatal
de la Cultura de Guanajuato, en el área de literatura, "Jóvenes creadores
(2001)". La editorial Azafrán y Cinabrio publicó su libro de ensayos:
"El mito de Proteo (2008)". Asistió al taller de poesía
"Aprendiz de Brujo" con el poeta Sergio Mondragón en (2010). La
editorial San Roque en conjunto con Los Otros libros, publicaron su libro de
poesía "El concierto Reconciliatorio (2011)". La editorial La Rana de
Guanajuato, publicó su poemario: "Variaciones (y dispersiones) de la voz
alcanzando el tono (2011)". La Universidad Iberoamericana, León, publicó
uno de sus cuentos en la antología "Poquito porque es bendito
(2013)". Obtuvo el primer lugar en el "Torneo de poesía Guanajuato
2014 (Adversario en el cuadrilátero)". Fue coeditor de la revista estatal
de literatura y arte "Cosido a mano (2014-2016)". Fue seleccionado
para el "1er, Seminario de poesía Efraín Huerta, del Fondo para las letras
de Guanajuato (2016)". En 2017, ganó “Los Premios de Literatura de León
(en el área de Poesía Libre)”. La editorial, “Ediciones sin nombre”, en 2017,
publicó su libro de poesía: “Aquí no es Neverland”. Cuenta con 7 publicaciones:
(tres antologías y 4 de su autoría). Ha colaborado para las revistas
nacionales: "Replicante", "Periódico de poesía", “Círculo
de poesía” y "Punto de partida en línea (UNAM)". Mantiene su sitio web
en: http://elmitodeproteo.blogspot.mx/
0 Comentarios