Robert Bloch: Cuentos De Humor Negro



Colección originalmente publicada en 1965. Reúne diez relatos en los que Bloch hace gala del estilo imaginativo, espontáneo, fluído y de gran calidad literaria con el que supo conseguir un lugar de privilegio en las letras norteamericanas. 
Integran el volumen: 

El arte mortífero 
Escuela nocturna 
Chica pin-up 
Terror en Hollywood 
Los versos nunca pagan 
Descanso sabatino 
Traición 
El maestro del pasado 
Un hogar hospitalario 
Los padres de la patria


Robert Albert Bloch (Chicago, Illinois, 5 de abril de 1917 - Los Ángeles, 23 de septiembre de 1994) fue un novelista, cuentista y guionista estadounidense de literatura fantástica y ciencia ficción. De ascendencia judía, escribió cientos de cuentos y alrededor de 20 novelas, la mayor parte dentro del género negro, de terror y de ciencia-ficción. Al principio de su carrera, publicó ampliamente en las llamadas revistas pulp como `Weird Tales`, pero también escribió numerosos guiones cinematográficos. 

Recibió los premios Hugo, Bram Stoker y el Mundial de Fantasía, y durante un tiempo fue presidente de la asociación de escritores Mystery Writers of America. 

Una de sus primeras amistades literarias fue su maestro H.P. Lovecraft, con el que mantuvo una larga correspondencia. Bloch escribió un gran número de relatos pertenecientes a los `Mitos de Cthulhu` y, de hecho, se inventó dos libros frecuentemente citados en los relatos del ciclo: `De Vermis Mysteriis` y `Cultes des Goules`. 

Llegó a aparecer transfigurado en uno de los personajes -Robert Blake- en el relato de Lovecraft titulado `The Haunter of the Dark` (El morador de las tinieblas), donde su autor lo mata. Éste, como contrapartida, hizo lo propio en `The Shambler from the Stars` (El vampiro estelar), donde el personaje inspirado en Lovecraft tiene una muerte horrible. 

La celebridad de Robert Bloch se debe principalmente a su autoría de `Psycho` (`Psicosis`), una novela adaptada fielmente por Joseph Stefano para el filme del mismo título dirigido por Alfred Hitchcock en 1960. Su guión propio más conocido es el que escribió para la película `The Night Walker` (Amor entre sombras), del director William Castle. Bloch escribió, asimismo, guiones para la serie `Star Trek`, y trabajó para varias series de televisión, como la presentada por el actor de cine de terror Boris Karloff, titulada `Thriller`. 

Este autor intervino en la antología de ciencia-ficción del escritor Harlan Ellison titulada `Dangerous Visions` (`Visiones macabras`). Su relato `A Toy for Juliette` (Un juguete para Juliette) evocaba conjuntamente al Marqués de Sade y a Jack el Destripador. 

Robert Bloch murió en 1994 y fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles. Aparte de a su considerable producción literaria, la reputación de Bloch entre sus muchos seguidores se debe a su gran amabilidad, a su generosidad y a sus cómicamente atroces juegos de palabras.


Publicar un comentario

0 Comentarios