Safo - Poemas Y Testimonios (Bilingue)




La poetisa griega Safo nació en la isla de Lesbos, seguramente en Mitilene, a finales del siglo VII a. C. Los fragmentos conservados de su obra constituyen una muestra de la primera poesía lírica que se hizo en Europa. Compuesta para el canto y difundida en un contexto todavía enigmático, la poesía de la décima Musa se convirtió ya desde Grecia en una referencia de autoridad indiscutible para la literatura creada por mujeres. Su discurso sobre eros?sutil y perturbador?, la estilizada inmediatez de su lenguaje y su inventiva métrica y formal han fascinado a lectores y escritores de todos los tiempos, desde Platón y Catulo hasta Virgina Woolf y Marguerite Yourcenar. Esta nueva traducción, realizada por la también poeta Aurora Luque, consigue una vez más rejuvenecer el texto, huyendo de la erudición anquilosada y recuperando la frescura de los versos sáficos con las «armas legítimas de la poesía viva». 

Edición de Aurora Luque, poetisa y profesora española, nacida en Almería el 16 de agosto de 1962. Se crió en un pueblo de Granada, donde estudió el bachillerato y se doctoró en Filología clásica. Actualmente ejerce como profesora agregada de griego y latín en el Instituto de Bachillerato de Miraflores de los Ángeles, en Málaga, puesto que ha tenido por más de 10 años. En esta misma ciudad, donde reside, ha participado en mayo de 2012 de su primera Semana de la Poesía, junto a la poetisa asturiana Olvido García Valdés, leyendo diversos poemas. A lo largo de su carrera, ha prestado su colaboración a diversos congresos y seminarios y su labor ha sido reconocida con premios tales como el García Lorca. 

También es importante su trabajo de traducción, que ha traído al castellano numerosas obras de la literatura griega. Como creadora, ha publicado sus poemas en muchas revistas, como Barcarola, Turia, Clarín, Ficciones y Zurgai. También es redactora de artículos de opinión para el Diario Sur malagueño y directora de la colección poética Cuadernos de Trinacria. 

Entre sus poemarios, en los que las referencias al clasicismo son más que comunes, destacan los galardonados `Hiperiónida`, `Problemas de doblaje`, `Carpe noctem` y `Camaradas de Ícaro`. 





Publicar un comentario

0 Comentarios