Veinte libros de William Faulkner (Incluida la trilogía de los Snopes:El Villorio, La ciudad, La mansión)



William Faulkner (nacido William Cuthbert Falkner, New Albany, Misisipi, 25 de septiembre de 1897 - Byhalia, 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional. Utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Ganador del Premio Nobel de Literatura del año 1949. 

Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Ernest Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista estadounidense de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del siglo XX. García Márquez en su `Vivir para contarla` y Vargas Llosa en `El pez en el agua` admiten su influencia en la narrativa. 

Nació en New Albany, Misisipi, aunque se crió en las cercanías de Oxford, lugar al que se trasladó la familia en 1902. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña formada por Murry Cuthbert Falkner (1870-1932) y Maud Butler (1871-1960). 
Estuvo muy influido por su estado natal, así como por el ambiente general del Sur. Misisipi marcó su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su obra, en la que el carácter típico sureño fue una constante, y que junto a la atemporalidad de sus temas, marcarían la base de todas sus recreaciones literarias. 

En 1915 dejó los estudios y empezó a trabajar en el banco de su abuelo. Durante la Primera Guerra Mundial ingresó como piloto de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica). Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de Misisipi, aunque volvió a abandonar los estudios: esta vez fue para dedicarse a escribir. Durante esa época realizó trabajos como pintor de techos, o cartero en la Universidad de Misisipi (de donde lo echaron por su costumbre de leer revistas antes de entregarlas), y publicó su primer y único libro de poemas: The Marble Faun (1924). 

A partir de 1921 Faulkner trabajó como periodista en Nueva Orleans y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, `La paga de los soldados` (1926). 

Pasó una temporada de viaje por Europa y a su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Misisipi), donde transcurren gran parte de sus escritos, y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa en `¡Absalón, Absalón!` (1936). Allí puso a vivir a 6298 blancos y 9313 negros, como pretexto para presentar personajes característicos del grupo sudista arruinado del cual era arquetipo su propia familia. La primera de estas novelas es `Sartoris` (1929), en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Faulkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece `El ruido y la furia` (1929), que confirmó su madurez creativa y da comienzo a su etapa más fértil desde el punto de vista artístico. 

En general, la crítica identifica `El ruido y la furia`, `Mientras agonizo` (1930), `Luz de agosto` (1932), `¡Absalón, Absalón!` y `El villorrio` (1940) como sus novelas más importantes. El periodo más inspirado de la obra de Faulkner se cierra con la colección de cuentos `Desciende, Moisés` (1942), que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento largo `El oso`. 

En 1929 contrajo matrimonio con Estelle Oldham, y decidió establecer su casa y fijar su residencia literaria en el pequeño pueblo de Oxford. 

A pesar de la buena aceptación de los lectores de sus obras, tan sólo se vendió bien `Santuario` (1931). Su temática sobre el mal y la corrupción continúan siendo relevantes en la actualidad. La secuela del libro, `Requiem for a Nun`, es la única obra de teatro que publicó. La introducción es una única frase que abarca unas cuantas páginas. Debido al éxito de Santuario logró trabajo, bastante más lucrativo, como guionista de Hollywood. 

En 1946 el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó `The Portable Faulkner`, libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica. 

Faulkner es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce. Su influencia en la literatura radica tanto en aspectos técnicos (como su desarrollo del monólogo interior, el multiperspectivismo, la oralidad de la narración, un manejo no cronológico del tiempo en el relato) como temáticos (la decadencia de una familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con la historia, la combinación de localismo y universalidad). Influyó en gran medida en autores posteriores en español, como Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Juan Benet, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan José Saer y Jorge Luis Borges (traductor de `Las palmeras salvajes` al castellano). 

Faulkner, que arrastró problemas con el alcohol durante gran parte de su vida, siguió escribiendo tanto novelas como cuentos hasta su muerte en Byhalia, el 6 de julio de 1962, a causa de un infarto de miocardio. Sus restos fueron inhumados en el Oxford Memorial Cemetery, en Oxford, en el sepulcro familiar.




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