Tres libros sobre Alfred Hitchcock (Autores: Francois Truffaut, Guillermo del Toro y Serge Koster)




Truffaut Francois - El Cine Segun Hitchcock 

RESEÑA:
Resultado de una larga conversación de 50 horas preparada sobre un cuestionario de 500 preguntas, `El cine según Hitchcock`, aclaraba François Truffaut, es «un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen ambos realizadores.


Guillermo Del Toro  - Hitchcock

RESEÑA:
Si hay en el panorama del cine actual un director que posea una trayectoria deslumbrante, cuente con miles de seguidores en todo el mundo y cree el más alto nivel de expectación con cada una de las obras que dirige, ése es Guillermo del Toro. 

En esta obra realiza un análisis apasionante sobre la figura y la filmografía de Alfred Hitchcock, desde sus inicios en Inglaterra hasta sus éxitos en Hollywood y sus producciones de televisión. La admiración del joven director por el maestro recorre cada una de las páginas que componen este relato a la vez irreverente y devoto, divertido y apasionado sobre uno de los más grandes directores del cine mundial, en el que se han mirado varias generaciones de realizadores. Un libro que cualquier aficionado al buen cine de todos los tiempos no debe dejar de leer.


Serge Koster  - Las Fascinantes Rubias De Alfred Hitchcock

RESEÑA:

Hitchcock, sus rubias sofisticadas (Grace Kelly, Kim Novak…) y las películas que rodó con ellas, Hitchcock y el sexo, Hitchcock y la dimensión erotómana de su cine, Hitchcock como un Barba Azul de cuento, Hitchcock el Maestro. A ratos deliciosamente perversas, y con teorías atrevidas pero muy atractivas, estas páginas de Serge Koster abordan, con conocimiento de causa y brío literario, los temas que intrigan a los amantes del cine y excitan también la curiosidad de los espectadores novatos. Y están tan llenas de su amor de fan por los personajes como por las personas: la Grace Kelly de La ventana indiscreta, la Kim Novak de Vértigo, la ladrona Marnie interpretada por Tippi Hedren. 
Voyeurismo, fascinación, diálogos llenos de dobles sentidos: la cara B de un Hitchcock no tan oculto aparece aquí como en sus películas: siempre casi escondiéndose y a la vez mostrándose, el adorador de ídolos femeninos que coloca en un altar a sus actrices para luego, en muchos casos, derrumbar con sólo un gesto ese mismo altar, el genio de las contradicciones. 
Narración y ensayo, diario de lecturas y películas, de placeres y vicios (a veces la misma cosa), Serge Koster, siempre entre la erudición y la divulgación, propone a los lectores, con una prosa llena de hallazgos líricos y también, ¿por qué no decirlo así?, «psicológicos», una estupenda conversación que recuerda a la ya mítica entre François Truffaut y el propio Alfred Hitchcock, sólo que ahora, al abrir este libro, seremos nosotros mismos quienes nos convertiremos en contertulios de Serge Koster, para aprender de él y para debatir con él.


Publicar un comentario

0 Comentarios