Dos libros de Gonzalo Rojas: Réquiem de la mariposa y Qué se ama cuando se ama




Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX, nació en Lebu el 20 de diciembre de 1916. Hizo sus primeros estudios en el Seminario Conciliar y luego en el Liceo de Hombres de Concepción. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y se desempeñó más tarde como académico en Valparaíso y Concepción. En esta última ciudad, a la que lo une un profundo vínculo, dictó clases de estilo y de estética literaria en la Universidad de Concepción, cuyo Departamento de Castellano fundó y dirigió. Además ejerció la docencia en universidades de Alemania, Venezuela y Estados Unidos.

Gonzalo Rojas es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra y en los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino, y el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003.

Miembro de la Generación Literaria de 1938 y cercano, en sus comienzos, al grupo de la Mandrágora (formó parte del grupo que gestó la revista homónima), Rojas plasmó en más de un texto indicios de su cercanía con la estética surrealista, situándose su obra en una línea de continuidad con las vanguardias chilenas y latinoamericanas del siglo XX. Su primer libro, La miseria del hombre (1948), ya da cuenta de una poesía vital, con una enorme carga existencial. Estos son los rasgos que -junto al erotismo, el compromiso social y el poder sonoro de la palabra- permiten distinguir la obra poética de Gonzalo Rojas, y se advierten también en los diversos recitales, entrevistas y artículos que dejó como registro.

Autor fragmentario, Rojas sólo publicó tres libros entre 1948 y 1977, lo que no le impidió, sin embargo, ser considerado ya desde sus comienzos como una de las voces de mayor importancia para la poesía chilena del siglo XX. Además se distinguió por su constante labor de difusión literaria. veta en la que destaca su trabajo como organizador, entre 1958 y 1962, de los Encuentros de Escritores de Chile y América, que reunieron en Concepción a las más señeras figuras de las letras nacionales y continentales. Participaron en esas jornadas autores de la talla de Allen Ginsberg, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa y Vicente Gerbasi, entre otros.

Durante el gobierno de Salvador Allende desempeñó tareas diplomáticas en China y en Cuba. Luego del golpe de Estado de 1973, Rojas fue privado de su nacionalidad y obligado a partir a un largo exilio. De esta época datan poemas como "Cifrado en octubre", dedicado a la muerte del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, en cuyos versos expresa su visión sobre esos tiempos: "Son los peores días, los más amargos, aquellos / sobre los cuales no querremos volver". Su poesía -según ha señalado el crítico Marcelo Coddou-, también en los momentos aciagos se atrevió a defender la belleza, a enfrentar los maniqueísmos, a gritar el goce de los sentidos y denunciar con nobleza las múltiples formas de miseria del hombre.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos editó una trilogía con lo mejor de la obra de Gonzalo Rojas, la que incluye ¿Qué se ama cuando se ama? (2000), Réquiem de la mariposa (2001), y Al Silencio (2002).

Gonzalo Rojas murió en Santiago, el 25 de abril del 2011, a la edad de 94 años. Antes de ser trasladado a Chillán, donde fue sepultado, recibió el homenaje del pueblo y del gobierno de Chile en el Palacio del Museo de Bellas Artes de la capital chilena.

Publicar un comentario

0 Comentarios