Yasunari Kawabata - El Maestro De Go




“El Maestro de Go” es una novela del premio Nobel japonés Yasunari Kawabata, publicada en 1951, a la que el autor consideraba su mejor trabajo, a pesar del gran contraste que tiene con el resto de su obra. 

Basada en las crónicas diarias que en 1938, Kawabata escribió por encargo del periódico Mainichi Shinbun, narra la última partida jugada por Honinbo Shusai, un venerado maestro de Go a punto de retirarse y heredero del título de la casa Honinbo, contra el joven aspirante Kitani Minoru, llamado en el libro con el nombre ficticio de Otake. 

El Go es un tradicional juego de mesa estratégico, muy arraigado en la cultura japonesa, notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas, en el que dos jugadores colocan piedras blancas y negras sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19 x 19 líneas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario. 

Fue esta la última partida en la carrera del maestro Shusai: una larga lucha que tomó al menos seis meses para completarse. Minoru ganó por un confortable margen de cinco puntos, y Shusai murió pasado un año después del final de la partida. 

El libro no sólo relata las alternativas de ese último juego: escrito con el conmovedor tono poético que caracteriza a Kawabata, plantea el enfrentamiento entre los dos jugadores como el “choque” entre dos generaciones, dos maneras de ver el Go y de jugarlo y refleja además la tensión entre las viejas tradiciones y el nuevo pragmatismo.


Publicar un comentario

0 Comentarios