SubtÃtulo: Seguido de una antologÃa de la poesÃa T`ang.
El ensayista y semiólogo François Cheng introdujo la poesÃa y la filosofÃa orientales en el ideario lacaniano. La poesÃa china es eminentemente metafórica. Sólo asà puede concebirse (por ejemplo) que la unión nube/lluvia aluda por elevación al acto sexual, el jade, a la mujer de bellas formas o que la luna llena señale un reencuentro de amantes. Según el imaginario chino estudiado por Cheng, la montaña pertenece al yang y la nube al yin. En ese caso la montaña designa al hombre y la nube (inalcanzable), a la mujer. Las voces que emanan de ellos, entonces, son: `Viajo pero, como la montaña permanezco contigo` y `Estoy aquà pero, como la nube, mi pensamiento viaja contigo`. Esto, aunque resulte arduo de asimilar para el lector occidental, está resumido en un dÃstico de Wang Wei, destacada figura poética junto a Li Tai Po durante el reinado de la floreciente dinastÃa Tang.
El lago se vuelve sobre un instante/
La verde montaña rodea la nube blanca
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