Cuatro libros de Mijail Bajtin










Mijaíl Mijáilovich Bajtín (Orel, 17 de noviembre de 1895 – Moscú, 7 de marzo de 1975), fue un crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje soviético. 

Nació en Orel, al sur de Moscú, pero vivió su infancia en Vilnius (Lituania) y Odessa. Estudió filosofía y letras en la Universidad de San Petersburgo. Junto a otros intelectuales creó el llamado `círculo Bajtin`, estudioso del pensamiento contemporáneo y de las nuevas corrientes de la ciencia. 

Permaneció en el nuevo Leningrado, -nombre de San Petersburgo después de la revolución de 1917-, apoyado por su mujer, ya que había perdido su trabajo como consecuencia de las sospechas suscitadas por sus prácticas religiosas. Detenido en 1929, fue deportado a Kazakhstan, donde permaneció siete años, antes de iniciar su actividad como docente en Saransk (Mordovia), de donde emigró hacia Kimry, huyendo de la gran purga stalinista de 1937. 

Víctima de una enfermedad ósea, en 1938 le fue amputada una pierna. En 1941 leyó sus tesis sobre Rabelais en el Instituto Gorky de Moscú. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a Saransk, de cuya Universidad fue catedrático hasta su jubilación en 1961. 

Sus obras alcanzaron gran prestigio en los círculos académicos moscovitas de los años 60, pero su figura, que fue conocida en occidente después de su muerte (1975), no tuvo el gran reconocimiento de su país hasta los años 90 del pasado siglo. Su obra y la de quienes formaron el círculo intelectual y académico del autor está en el origen de la nueva lingüística, la sociolingüística, la narratología, la antropología literaria e incluso, de los estudios culturales y las construcciones hipertextuales.


Publicar un comentario

0 Comentarios