Cesare Pavese - El Oficio De Vivir






Cesare Pavese (1908-1950) se suicidó con 42 años. En 1952 se publicaron estos diarios que cubren los quince últimos años de su vida. Pensamientos, ideas sobre la literatura, citas, comentarios a sus lecturas y reflexiones íntimas. Autoanálisis denigratorio y visión desgarrada de la vida. Gran complejidad mental y cultural.




Cesare Pavese (Santo Stefano Belbo, Italia, 9 de septiembre de 1908 - Turín, Italia, 27 de agosto de 1950) fue el último de cinco hijos de una familia pequeño burguesa de origen campesino cuyo patriarca murió cuando él sólo tenía seis años. Cursó estudios en Turín y, entre sus profesores de la escuela media superior, cabe señalar a Augusto Monti, figura de relieve del ambiente antifascista de la ciudad, amigo de Piero Gobetti y Antonio Gramsci. 

En 1932 se licenció en letras con una tesis sobre Walt Whitman. En esa misma época, empezó su actividad de traductor con `Moby Dick` de Melville y `La risa negra` de Sherwood Andersoni. Tradujo también a Gertrude Stein, John Steinbeck y Ernest Hemingway, y comenzó a escribir crítica literaria. 

Fue uno de los fundadores de la editorial `Einaudi`, en la que permaneció como editor hasta su muerte. En 1934 lo nombraron director de la revista `Cultura`, donde publicó sus escritos antifascistas. En mayo de 1935 fue detenido por motivos políticos y confinado en Brancaleone Calabro. En 1936 regresó a Turín y publicó el libro de poesía `Lavorare stanca`. Durante la guerra, se refugió con su hermana en Serralunga y, cuando aquélla terminó, se inscribió en el Partido Comunista Italiano. 

La narrativa de Pavese trata, por lo general, acerca de conflictos de la vida contemporánea, entre ellos la búsqueda de la propia identidad, como en `La luna y las fogatas` (1950), considerada como su mejor novela. 

Víctima de repetidas crisis depresivas, Cesare Pavese se suicidó en un hotel de Turín, ingiriendo doce sobres de somníferos.

Publicar un comentario

0 Comentarios