Obra tremendamente ambiciosa, pretende ser una crónica o enciclopedia de toda Hispanoamérica. Muchos crÃticos lo han calificado como un texto de poesÃa épica, ya que su canto está dirigido a la naturaleza e historia entera del continente americano. Se trata de una obra `densa y monumental, la de mayor amplitud temática y sÃntesis americanista que se haya realizado en el continente`.
Esta edición de Residencia en la Tierra -destinada a un lector no especialista y provista
de notas que podrÃan ayudar en una lectura con frecuencia difÃcil- surge en un momento en que
la atención pública en torno a la obra nerudiana se ha ido desplazando desde los textos que
escenifican un poeta fundamentalmente polÃtico, afirmativo, hasta aquellos poemas en que se
hace visible más bien una actitud de indagación, de recuperación de experiencias que promueven
visiones no ideologizadas de la existencia. Incluso la lectura de obras como Canto General tiende
actualmente a sorprender dimensiones que entran en conflicto con su lectura canónica y
totalizante.
En este sentido, resultarÃa productivo -atrayente, magnetizado por la propia escritura
nerudiana- articular Residencia en la Tierra en un desarrollo que -desde el erotismo trágico de
Veinte poemas de amor y una canción desesperada- conduzca a las interrogaciones e imágenes
de Alturas de Macchu Picchu y desde allÃ, pasando por la retórica veladamente crÃtica de
Estravagario, acceda a las melancólicas incertidumbres de Memorial de Isla Negra, a sus
recuerdos que evitan cautelosamente caer en los abismos y se reanude en parte de su poesÃa
póstumamente publicada, en su lúcido, resignado reencuentro con la intimidad y extrañeza de la
tierra y de sà mismo, base material para un (im)posible recomienzo de la historia.
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