RECUERDOS DE UN LIBRERO
Fortnightly, noviembre de 1936
Cuando trabajaba en una librerÃa de lance -tan fácil de imaginar, cuando no trabaja uno en una de ellas, como si fuera una suerte de paraÃso donde unos caballeros encantadores hojean eternamente volúmenes en folio encuadernados en piel-, lo que más me llamaba la atención era la escasez de clientes realmente librescos. La librerÃa contaba con unos fondos de un interés excepcional, si bien dudo mucho que ni siquiera el 10 por ciento de nuestros clientes supieran distinguir un buen libro de uno malo. Los esnobs aficionados a las primeras ediciones eran mucho más corrientes que los amantes de la literatura, aunque más corrientes aún eran los estudiantes de origen oriental que regateaban por libros de texto baratos de por sÃ, y también algunas mujeres de mentalidad más bien difusa, que andaban en busca de un regalo de cumpleaños para sus sobrinos. Estas eran, de largo, las más corrientes de todas.
Muchas de las personas que venÃan a vernos eran de esas que serÃan una molestia en cualquier parte, si bien gozan de una oportunidad especial para serlo en una librerÃa. Por ejemplo, la anciana adorable que "busca un libro para un inválido" (petición de lo más corriente) y la otra anciana adorable que leyó un libro maravilloso en 1897 y se pregunta de repente si podrá uno localizarle un ejemplar. Por desgracia, eso sÃ, no recuerda ni el tÃtulo, ni el nombre del autor, ni de qué trataba el libro, aunque sabe a ciencia cierta que tenÃa una cubierta de color rojo. Al margen de estas dos, hay otras dos clases muy conocidas de incordio que asedian toda librerÃa de segunda mano. Una es la persona más bien decrépita, que huele a miga de pan revenida y que acude a diario, e incluso varias veces al dÃa, y que trata de colocarle al librero ejemplares que no valen un comino. La otra es la persona que encarga enormes cantidades de libros que no tiene ni la más remota intención de pagar. En aquella librerÃa no se vendÃa nada a crédito, aunque sà reservábamos libros, e incluso los encargábamos si era preciso, para personas que habÃan dicho que pasarÃan más adelante a recogerlos. Apenas la mitad de las personas que nos encargaban libros volvÃan alguna vez a la librerÃa. Era algo que al principio me desconcertaba. ¿Por qué lo hacÃan? Se presentaban allà y encargaban algún libro difÃcil de encontrar, caro, nos obligaban a prometer una y mil veces que se lo reservarÃamos, y acto seguido se desvanecÃan para nunca más volver. Muchos de ellos, por descontado, eran paranoicos inconfundibles. Hablaban de un modo grandilocuente casi siempre sobre sà mismos, y contaban ingeniosas anécdotas para explicar cómo era posible que hubieran salido a la calle sin dinero en el bolsillo; estoy convencido de que en muchos casos ellos mismos se creÃan a pie juntillas su versión. En una ciudad como Londres, siempre hay abundantes lunáticos no del todo merecedores de que se los interne en un manicomio, que tienden a gravitar hacia las librerÃas, porque una librerÃa es uno de los pocos lugares donde se puede pasar un buen rato sin gastar un penique. Al final, uno termina por reconocer a estos individuos casi a primera vista. Y es que, a pesar de su grandilocuencia, tienen algo apolillado e insensato en su persona. Es muy frecuente que, cuando tratamos con un paranoico evidente, dejemos a un lado los libros que haya pedido y los coloquemos de nuevo en los anaqueles en el mismo instante en que se marcha. Me di cuenta de que ni uno solo de todos ellos intentó jamás llevarse libros sin pagarlos. Les bastaba con encargarlos; eso les producÃa, imagino, la ilusión de que estaban gastando dinero de verdad.
Al igual que casi todas las librerÃas de lance, nos dedicábamos a algunas actividades suplementarias. Por ejemplo, vendÃamos máquinas de escribir de segunda mano, y también sellos, sellos usados, quiero decir. Los filatélicos son gente extraña, callada como los peces. Son de todas las edades, pero solo del género masculino; las mujeres, a lo que se ve, no han logrado captar el peculiar encanto que tiene el engomar unos pedacitos de papel coloreado para pegarlos en un álbum. También vendÃamos a seis peniques unos horóscopos compilados, por lo visto, por alguien que, al parecer, habÃa predicho el terremoto de Japón. VenÃan en sobres sellados. Yo nunca abrà uno, pero, a menudo, los que los compraban volvÃan a la librerÃa a decirnos qué "certeros" eran los horóscopos en cuestión. (A buen seguro, cualquier horóscopo parece "certero" si a uno le dice que es sumamente atractivo para el sexo opuesto y si hace hincapié en que su peor defecto es la generosidad). HacÃamos un buen negocio con los libros para niños, sobre todo con los "saldos". Los libros modernos para niños son algo bastante horrible, en especial cuando uno los ve en masa. Yo personalmente preferirÃa darle a un niño un ejemplar de Petronio antes que Peter Pan, pero es que hasta el propio Barrie parece viril e Ãntegro comparado con alguno de sus imitadores posteriores. Por Navidad pasábamos diez dÃas febriles, de lucha incesante con las tarjetas de felicitación y los calendarios, que son fatigosos de vender, aunque siempre salen a cuenta mientras dura la temporada. En aquel entonces, presenciar el cinismo brutal con que se explota el sentimiento cristiano me resultaba interesante. Los representantes de las imprentas que hacÃan tarjetas navideñas venÃan con sus catálogos nada menos que en junio. Hay una frase de sus facturas que se me ha quedado grabada en la memoria. DecÃa asÃ: "Niño Jesús con conejitos, dos docenas".
Ahora bien, nuestra principal actividad suplementaria era una biblioteca de préstamo, la habitual biblioteca de "dos peniques, sin depósito previo", compuesta por quinientos volúmenes, seiscientos a lo sumo. ¡Cómo debÃan de gustar aquellas bibliotecas a los ladrones de libros! Tomar prestado un libro en una librerÃa por sólo dos peniques, quitarle la etiqueta y venderlo en otra por un chelÃn debe de ser el delito más fácil de cometer que existe. No obstante, los libreros por lo común descubren que sale a cuenta dejar que les roben un determinado número de libros (nosotros perdÃamos una docena al mes) en vez de espantar a los clientes pidiéndoles una cantidad en depósito.
Nuestra librerÃa se encontraba exactamente en la frontera entre Hampstead y Camden Town. La frecuentaban toda clase de personas, desde aristócratas hasta revisores de autobús. Es probable que los suscriptores de nuestra biblioteca fueran una muestra representativa del público lector londinense. Por eso mismo vale la pena reseñar que, de todos los autores de nuestra biblioteca, el más solicitado era… ¿quién? ¿Priestley? ¿Hemingway? ¿Walpole? ¿Wodehouse? No: Ethel M. Dell, seguido de Warwick Deeping y dirÃa que con Jeffrey Farnol en tercer lugar. Las novelas de Dell, huelga decirlo, las leen solamente las mujeres, mujeres de toda edad y condición, y no solo, como cabrÃa suponer, las solteronas melancólicas y las obesas mujeres de los estanqueros. No es verdad que los hombres no lean novelas, pero sà es cierto que hay regiones enteras de la ficción que tienden a evitar. En términos generales, lo que cabrÃa considerar la novela al uso -la novela corriente, la buena novela mala, una novela al estilo de Galsworthy, sólo que aguado, es decir, la norma de la novela inglesa- parece existir sólo para mujeres. Los hombres leen, o bien novelas que se pueden respetar, o bien las novelas detectivescas. Pero su consumo de novelas detectivescas es asombroso. Que yo sepa, en un año, uno de nuestros suscriptores leyó cuatro o cinco novelas detectivescas cada semana, además de otras que tomaba en préstamo de otra biblioteca. Lo que más me sorprendÃa es que nunca leÃa dos veces el mismo libro. Al parecer, almacenaba para siempre en la memoria el pavoroso cargamento, el torrente de basura (llegué a calcular que las páginas que leÃa en un año cubrirÃan una superficie de cerca de media hectárea). No reparaba en los tÃtulos ni en los nombres de los autores, aunque sabÃa decir, sólo al primer vistazo, si "ya habÃa leÃdo" el libro en cuestión.
En una biblioteca de préstamo se ven los verdaderos gustos de las personas, no los fingidos, y una de las cosas que asombra es lo completamente de capa caÃda que están los novelistas ingleses "clásicos". No tiene sencillamente el menor sentido incluir a Dickens, Thackeray, Jane Austen, Trollope, etcétera, en la biblioteca habitual de préstamo; nadie se los lleva a casa. Sólo con ver una novela decimonónica, la gente suspira, dice: "¡Qué antigualla!" y pasa de largo. En cambio, es relativamente fácil seguir vendiendo bien a Dickens, como lo es vender a Shakespeare. Dickens es uno de esos autores a los que la gente siempre "se propone" leer y, al igual que la Biblia, se lo lee mucho en ejemplares de segunda mano. Todo el mundo sabe de oÃdas que Bill Sikes era un ladronzuelo y que Micawber era calvo, tal como saben de oÃdas que a Moisés lo encontraron en el rÃo en una cesta de mimbre y que le vio "el trasero" al Señor. Otra cosa muy notable es la creciente impopularidad de los libros estadounidenses. Y otra más -con esto, los editores se suben por las paredes cada dos o tres años- es la impopularidad del relato breve. El tipo de persona que le pide al librero que le escoja un libro casi siempre empieza diciendo: "Cualquier cosa menos relatos breves". O incluso afirman: "No quiero historias cortas", como decÃa un alemán que era cliente nuestro. Si se les pregunta por qué, a veces aducen que es demasiado cansino acostumbrarse a los personajes con cada nuevo relato; prefieren "entrar" en una novela que ya no les exija pensar una vez leÃdo el primer capÃtulo. Sin embargo, creo que son los escritores quienes tienen más culpa en esto que los lectores. La mayorÃa de los relatos breves modernos, tanto ingleses como estadounidenses, son absolutamente inertes, carentes de vida, en mayor medida que las novelas. Los relatos breves que cuentan algo tienen aún popularidad de sobra, como es el caso de D. H. Lawrence, cuyos relatos son tan populares como sus novelas.
¿Me gustarÃa ejercer el oficio de librero? En conjunto, a pesar de la amabilidad de mi jefe y de algunos dÃas felices que pasé en la librerÃa, debo decir que no.
Con una buena posición en el mercado y un capital idóneo, cualquier persona culta podrá ganarse la vida con modestia y seguridad montando una librerÃa. A menos que uno se dedique a los libros "raros", no es un oficio difÃcil de aprender, y se empieza con una gran ventaja si se sabe algo sobre las interioridades de los libros. (No es el caso de la mayorÃa de los libreros. Uno se hace una idea de por dónde van los tiros si echa un vistazo a las revistas del gremio, en las que anuncian sus objetos de deseo. Si no vemos un anuncio en busca de un ejemplar de Decadencia y caÃda, de Boswell, es casi seguro que habremos de encontrar uno que anuncie el deseo de conseguir un ejemplar de El molino junto al Floss, de T. S. Eliot). Además, se trata de un oficio muy humano, que no se presta a una vulgarización más allá de un punto determinado. Los grandes grupos no podrán asfixiar al pequeño librero independiente hasta arrebatarle la existencia, tal como han hecho ya con el tendero de ultramarinos y el lechero. Ahora bien, la jornada laboral es larga, muy larga -yo sólo fui empleado a tiempo parcial, pero mi jefe dedicaba setenta horas a la semana a trabajar en la librerÃa, sin contar las constantes expediciones, fuera del horario comercial, para comprar lotes de libros-, y se lleva una vida nada sana. Por norma, una librerÃa es horriblemente frÃa en invierno, porque si hace un cierto calor las ventanas se empañan, y un librero depende de sus ventanas y escaparates. Además, los libros desprenden más polvo, y más desagradable, que cualquier otra clase de objeto inventado hasta la fecha, y la parte superior de un libro es el lugar donde prefiere morir todo moscardón que se precie.
Sin embargo, la verdadera razón de que no me guste el oficio de librero, al menos de por vida, es que mientras me dediqué a él perdà todo mi amor por los libros. Un librero tiene que mentir como un bellaco cuando habla de libros, lo cual le produce un evidente desagrado. Aún peor es el hecho de estar constantemente quitándoles el polvo y moviéndolos de acá para allá. Hubo una época en la que realmente amé los libros; amaba verlos, olerlos, tocarlos, en especial si se trataba de libros con cincuenta años de antigüedad, o incluso más. Nada me agradaba tanto como comprar un lote entero por un chelÃn en una subasta rural. Tienen un sabor peculiar los libros baqueteados e inesperados que uno se encuentra en ese tipo de colecciones: poetas menores del siglo XVIII, gacetilleros pasados de moda, volúmenes sueltos de novelas olvidadas, números encuadernados de revistas femeninas, por ejemplo de la década de 1860… Para leer como si tal cosa -por ejemplo, en el baño, o entrada la noche, cuando uno está demasiado fatigado para irse a la cama, o en ese cuarto de hora antes de almorzar-, no hay nada como hojear un número atrasado del Girl’s Own Paper. Sin embargo, en cuanto comencé a trabajar en la librerÃa dejé de comprar libros. Vistos en masa, cinco mil, diez mil de golpe, los libros se me antojaban aburridos e incluso nauseabundos. Hoy en dÃa hago alguna que otra adquisición ocasional, aunque sólo si se trata de un libro que deseo leer y que no puedo pedir prestado. Nunca compro morralla. El olor dulzón del papel deteriorado ha dejado de resultarme atractivo. Lo relaciono muy estrechamente con los clientes paranoicos y los moscardones muertos.
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