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J. G. Ballard: Cuentos Completos






J. G. Ballard es muy conocido como novelista, pero también era un maestro del relato y del cuento, donde condensaba en pocas páginas una imaginación fértil y un estilo poderoso. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, que con anterioridad se encontraban dispersos en su amplia bibliografía. 

Un libro imprescindible para todos los lectores amantes de la buena literatura y punto de referencia ineludible para todos los que tengan el deseo y la voluntad de escribir. Con estos textos, Ballard demuestra una vez más su dominio de las herramientas del escritor y su capacidad para analizar y diseccionar la sociedad contemporánea.




James Graham Ballard (18 de noviembre de 1930 - 19 de abril de 2009) fue un escritor inglés de ciencia ficción. Un gran número de sus escritos describen distopías. 

Nace en Shanghái (China) en 1930 de padres ingleses. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra `El imperio del sol`, propuesta para el Booker Prize, ganadora del Guardian Fiction Prize y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg en la película homónima. 

En 1946, su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del `Covent Garden` antes de incorporarse a la RAF, en Canadá, como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura. 

Falleció el 19 de abril de 2009. 

Sus primeros cuentos datan de 1956 y en los años 60 se convierte en uno de los autores de referencia de la llamada nueva ola de la ciencia ficción inglesa. Su literatura desarrolla la problemática del siglo XX, ya sean las catástrofes medioambientales o el efecto en el hombre de la evolución tecnológica. 

En su primera novela, `El mundo sumergido` (1962), imagina las consecuencias de un calentamiento global que provoca que los casquetes polares se derritan, una de la primeras obras de clima ficción. Le siguieron `El viento de ninguna parte` (1962), `La sequía` (1965) y `El mundo de cristal` (1966), ambientada en un área boscosa de África occidental que está, literalmente, cristalizándose. 

En 1973 publicó `Crash`, una meditación turbadora y explícita sobre la relación entre el deseo sexual y los coches, y que provocó un tenso debate sobre los límites de la censura contra la «obscenidad» cuando David Cronenberg la adaptó al cine en 1996. La película `Crash` estuvo a punto de no poder ser estrenada en Inglaterra. Tras `Crash`, llegaron `La isla de cemento` (1974), `Rascacielos` (1975), `Compañía de sueños ilimitada` (1979) y `Hola, América` (1981). 

En 1984, Ballard llegó a un público mucho más amplio con la obra autobiográfica `El imperio del sol`, la historia de un niño en tiempos de guerra que, luego, continuó en `La bondad de las mujeres` (1991). `El día de la creación`, otra novela situada en África, se publicó en 1987, y `Desbocado` lo hizo en 1988. 

Sus siguientes novelas fueron `Fuga al paraíso` (1994), un relato apocalíptico que transcurre en un atolón del Pacífico, `Noches de cocaína` (1996) y `Super-Cannes` (2000), ambas reelaboraciones de la novela negra clásica en una decadente Costa del Sol, la primera, y en la Riviera, la segunda. Ballard fue también un autor de relatos muy prolífico y, en 1996, apareció su colección de ensayos y reseñas `Guía del milenio para el usuario`.

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