Cinco libros de Pier Paolo Pasolini







(Nebulosa, Teorema, Chavales del arroyo, Cine de poesía contra cine de prosa, Nada personal)


Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. 

Empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia. 

Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial y capturado por los alemanes, aunque logró escapar. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias no aclaradas completamente todavía. 

En 1957 publica los poemas de `Le ceneri di Gramsci` (`Las cenizas de Gramsci`, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente `L`usignolo della Chiesa cattolica` (`El ruiseñor de la Iglesia católica`, 1958). En 1960 publica los ensayos `Passione e ideología` y, en 1961, otro libro de versos, `La religione del mio tempo`. 

Se destacan los ensayos `Sobre la poesía dialectal` (1947) y `La poesía popular italiana` (1960), las antologías `Poesía dialectal del siglo XX` (1955) y `Antología de la poesía popular` (1955), sus obras poéticas `La mejor juventud` (1954), `Las cenizas de Gramsci` (1957), `La religión de mi tiempo` (1961) y `Poesía en forma de rosa` (1961–1964), sus novelas `Muchachos de la calle` (1955), `Una vida violenta` (1959) y `Mujeres de Roma` (1960), y los dramas `Orgía` (1969) y `Calderón` (1973). 

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo, que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

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