Vladimir Maiakovski - Cartas De Amor A Lili Brik





Se reunen en este libro las cartas escritas por Maiakovski a Lili Brik de 1917 a 1930. 

Lili Brik inició su colaboración con el escritor en 1918, actuando en la comedia Misterio-Bufo, bajo la dirección de Meyerhold, ya desde entonces los ligaba un profundo afecto del cual su intercambio epistolar no es sino un pálido testimonio. Sin embargo la relación estuvo muy lejos de ser tranquila, de acuerdo por otra parte con el carácter de Maiakovski. En realidad, cuando en 1917 Lili se convierte en amante del poeta, ya estaba casada con un crítico literario llamado Osip Brik. 

Los Brik y el escritor vivieron juntos triangularmente en un connubio sembrado de celos y de excepciones. No obstante y aunque no fue Lili Brik la única mujer sobre la que se vertió la espasmódica pasión del poeta, es a ella a quien le dedica la mayor parte de sus poemas, finalmente en su esquela de despedida escrita antes de suicidarse, dirigida al `compañero gobierno`, se refería a ella como `su familia` implorando se la protegiera. 

Con todo, más allá de los episodios biográficos, permanece el valor poético de estas cartas, que proveen una imagen inédita de Maiakovski, a veces están llenas de alegría o de profunda tristeza, otras ofrecen datos esenciales sobre la biografía artística del escritor. Se suceden con vivacidad prodigiosa informaciones sobre direcciones teatrales, encuentros con personajes de la cultura soviética e impresiones sobre lecturas y espectáculos que dan una vez más la prueba de la gran personalidad y talento de uno de los mayores poetas rusos del siglo XX, nacido en 1893, y que se suicidara en 1930.  Las cartas incluyen más de cincuenta dibujos del autor, que seducen por su tierna ingenuidad. 



Publicar un comentario

0 Comentarios