Recordando a Simone de Beauvoir por Magda Lago Russo



SIMONE DE BEAUVOIR Y EL SEGUNDO SEXO

MAGDA LAGO RUSSO

Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Nació en el seno de una familia burguesa, se  destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida . Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, asumiendo el papel de intelectual comprometida. Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Su libro El segundo sexo (1949)  realiza un análisis profundo  del papel del género femenino, significando un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y y convirtiéndose en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer analizando  las distintas características de la opresión masculina. Afirmando que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. 
Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico. «Si somos iguales, seremos más libres», defensora de la mujer como identidad propia, desligada de un sistema que, en la época en la que le tocó vivir, oprimía y relegaba al «segundo sexo» a la condición de esposa, madre, hija. Siempre era un papel secundario, privado de libertades, ahogado y sin voz. Beauvoir se alzó como símbolo de la igualdad, respaldando sus teorías más sólidas, que sostenían que «la mujer no nace, se hace», con un estilo de vida independiente, coherente con su manera de ver el mundo.    
Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista. El Segundo Sexo es a la vez una interpretación crítica de la condición femenina, desactivando la referencia naturalista y determinista en favor de la referencia cultural e histórica, y una especie de rechazo de la realidad misma de la mujer en lo que ella implica de irreductible (al tiempo que se le escapa como tal). Desde el título de la obra basado en un  juego de palabras muy original y bien logrado, Simone de Beauvoir nos da la medida de su aproximación al tema de sus investigaciones: la mujer, a la vez objeto de aceptación y de repulsión, el mundo “femenino” al cual ella pertenece pero del cual no quiere formar parte.  
El primer tomo del libro, Los hechos y los mitos fue publicado por Gallimard en Junio de 1949. El segundo tomo, La experiencia vivida apareció en noviembre de ese mismo año. Desde el momento de su publicación, El Segundo Sexo fue un éxito editorial.. En todo caso El Segundo Sexo fue siempre y desde el primer momento un libro polémico. Además, y por la primera vez permitía fundar filosóficamente la reflexión sobre la milenaria situación de subordinación que ha sido  la mitad femenina de la humanidad. 
El segundo sexo" de Simone de Beauvoir no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. Es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. 

MAGDA LAGO RUSSO




Publicar un comentario

0 Comentarios