La vigencia de Juan Carlos Onetti en la literatura [Magda Lago Russo]




 La vigencia de Juan Carlos Onetti en la literatura


Juan Carlos Onetti  5 de junio/1909-1995/ un escritor alejado de la gente, celoso de su tiempo y cuya frase más recurrente y cotidiana era: "Déjenme en paz". La obra de Onetti permanece ''vigente" y su figura se ha consolidado como uno de los ''grandes maestros" de la literatura latino americana.
Onetti nació en Montevideo, Uruguay, en 1909. A los 30 años escribió su primera novela, El pozo, un  fenómeno literario por la ''novedosa forma de utilizar el lenguaje", según explicó el responsable de la edición de las obras completas, el crítico español Ignacio Echeverría,cuando comenzó a editarlas en 2003
La estructura de las obras completas sigue un orden cronológico de las novelas, que se incluyen en el primero y el segundo volumen, mientras que en el tercero se incluyen todos los artículos periodísticos. Así en Novelas I (1939-1954) se incluyen sus cinco primeras novelas: El pozo, Tierra de nadie, Para esta noche, La vida breve y Los adioses.
Echevarría explicó que ''las obras completas de Juan Carlos Onetti constituyen un modelo espléndido para este tipo de trabajos, ya que era un autor que necesitaba una revaluación crítica de su obra, así como una ordenación y compilación de sus textos".
La primera vez que se publicaron las obras completas de Onetti fue en 1970, en México, gracias al empeño de Emir Rodríguez Monegal. ''Ahora se ofrece una lectura novedosa de su obra, que además supone la demostración de vigencia de su literatura,
El tercer y último volumen, se edito en el año 2007.
Dolly Onetti, viuda del escritor, expresó en la presentación de las obras completas su absoluta ''admiración y entrega" para un personaje que ''marcó su vida". En un texto emotivo y repleto de recuerdos personales, evocó la personalidad excéntrica del autor, que siempre prefirió vivir ''en su mundo imaginario e inmerso en sus libros y en sus historias".
Hortensia Campanella, experta en la obra de Onetti y una de sus amigas, explicó que "en las novelas del primer tomo de las obras completas ya se encuentra todo Onetti, una persona que siempre vivió metido entre las letras y en la ficción. Practicó el periodismo, que consideraba el oficio más digno, pero fue sin duda en la narrativa donde más cómodo se sentía".
Campanella añadió que ''si para Octavio Paz la novela es una pregunta acerca de la realidad de la realidad, para Onetti no se trata de alcanzar el estatuto de la realidad, sino de encontrar sus diversas formas, aquellas en que los personajes desarrollan toda la riquísima ambigüedad del alma humana. La mágica y terrena Santa María, más que simple escenario, viene a constituirse en el lugar mítico del fundamental y descarnado encuentro del hombre con su ser, con su duda y desamparo".
El escritor Luis Mateo Díez destac de Onetti su ''peculiaridad narrativa, así como los usos, logros y hallazgos de su lenguaje. Siendo un estilista, no sufre las concomitancias del artifcio, por eso siempre me he preguntado cómo alguien puede escribir tan complejo con tanta naturalidad. Además de que es uno de los mejores adjetivadores de la literatura hispanoamericana. Es, en definitiva, un francotirador de la lengua"LLa vigencia de un clásico como Juan Carlos Onetti siempre está en discusión, aun en el siglo XXI y eso es bueno.

                                                 MAGDA LAGO RUSSO 

Publicar un comentario

0 Comentarios