Claudio Giaconi: La difícil juventud






Autor fundacional de la generación literaria de 1950, Claudio Giaconi ingresó a la historia de las letras nacionales con la publicación de su conjunto de cuentos La difícil juventud, obra que terminó convirtiéndose en el título más importante de su reducida producción editorial. La aparición de este libro en 1954 generó un gran controversia que alzó a Giaconi como la figura emblemática de un movimiento de renovación de la literatura chilena, a la que consideraba estancada en las temáticas rurales del criollismo, el culto a lo anecdótico y las exigencias del realismo socialista.

Claudio Giaconi nació en Curicó en 1927 y se educó en el Colegio Hispanoamericano de los Padres Escolapios, hasta que la muerte de su padre y la ruina familiar lo obligaron a abandonar sus estudios y a ocuparse en una larga serie de trabajos ocasionales. En forma paralela empezó a escribir y a ejercer el periodismo, formándose a sí mismo por medio de la lectura de los grandes escritores del siglo XIX, sobre todo autores rusos como Gogol, Dostoievski, Goncharov y norteamericanos como William Faulkner y Thomas Wolfe.

Hacia comienzos de la década del cincuenta, Giaconi tomó contacto con jóvenes artistas como Carlos Faz, Enrique Lihn, Jaime Lazo, Jorge Teillier, Jorge Edwards y Carmen Silva, escritores y pintores con los que compartía una actitud escéptica ante los cánones estilísticos prevalecientes y una voluntad de generar transformaciones profundas sobre ellos. Más tarde estos intelectuales constituirían la llamada Generación Literaria de 1950, en la que Giaconi ocupó un papel protagónico, antes de que el grupo se dispersara cuando muchos de sus miembros siguieron el camino del exilio.

En 1958, en una ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Escritores Chilenos realizado en Chillán, Giaconi leyó un texto que fue una declaración de principios: allí anunciaba que su generación se proponía destruir los "monstruos sagrados" del pasado para abrirse hacia los grandes problemas contemporáneos, a nuevos métodos narrativos y una mayor profundidad sicológica. Un año más tarde, Giaconi publicó su cuento "El sueño de Amadeo", también rodeado de grandes controversias, y en 1960 su ensayo Un hombre en la trampa (Gogol). Ese mismo año partió becado a Roma y luego vivió una temporada en Bélgica, donde siguió estudios informales en la Universidad de Lovaina. Desde ahí pasó a Estados Unidos, donde permaneció largo tiempo, principalmente en Nueva York, trabajando como editor en la Agencia UPI.

El largo autoexilio de Giaconi coincidió con un prolongado silencio literario, que sólo interrumpió en 1985 con la publicación de su primer libro de poemas El derrumbe de Occidente, título que tuvo escasísima difusión. En 1990 volvió a Chile iniciando un difícil regreso, en el que no publicó nada hasta fines de 2005, cuando salió a la luz un segundo volumen de poemas Etc., firmado bajo el seudónimo de "El Hombre invisible", apelativo que se ajustaba a su situación personal y literaria, que transitaba entre la leyenda y el desamparo. El año 2004 Giaconi se enfermó gravemente de tuberculosis y sufrió una complicada intervención en una pierna, que deterioró mucho su estado de salud. Murió víctima de un infarto al corazón a comienzos de 2007.

Publicar un comentario

0 Comentarios