Premat: Héroes sin atributos





En Héroes sin atributos, Julio Premat sostiene que la escritura moderna en la Argentina supone, en simultáneo con la producción de una obra, la construcción de una figura de autor. Una figura de autor en el plano tradicional y conocido de los medios culturales, académicos y editoriales, como, lo que es menos previsible, un personaje de autor, una ficción de autor en los textos. Esa ficción a menudo aparece marcada por una representación contradictoria: ser un gran escritor es no ser nada o nadie.
Así, el libro se ocupa de seis escritores que, a pesar de sus diferencias, pueden asociarse en las maneras de trabajar una autofiguración. Macedonio Fernández: el gran mito de la literatura argentina, el escritor que no escribe, el escritor de la novela futura. Borges: el escritor de la reescritura, de una originalidad hecha de repetición, tanto en la producción como en la identidad. Di Benedetto: escritor del silencio, de una extrañeza casi demente pero siempre lacónica. Osvaldo Lamborghini: escritor del goce, de lo no escribible, de una destrucción utópica del lenguaje en lo pulsional y, también, el nuevo mito del escritor maldito. Saer: el escritor borrado, sin imagen ni biografía, que delimita una presencia fuerte a través de la construcción ambivalente de un lugar y de una compleja gama de personajes de escritor. Y, por último, Piglia: investigador detectivesco, delincuente demente, máquina de escribir o lector de la cultura universal, que presenta su relación con la literatura como una apropiación ilícita, una despersonalización radical o un borrado de la identidad del hombre que escribe. Al final se encuentra un capítulo breve sobre César Aira que puede leerse como una conclusión general del recorrido a lo largo del cual se expone, bajo aspectos muy diversos, una manera dominante de ser escritor en la Argentina: aquella definida por una autorrepresentación negativa.



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