Nicanor Parra – Poemas y Antipoemas [Magda Lago Russo]



Nicanor Parra – Poemas y  Antipoemas
Magda Lago Russo

(Chillán, 1914) Poeta chileno que, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, está considerado uno de los grandes de la poesía de su país, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana. Comenzó su tarea literaria en 1937, con la publicación de Cancionero sin nombre, aunque ya en 1935 había aparecido el cuento Gato en el camino, en La Revista Nueva. El Cancionero sin nombre fue pospuesto por el propio autor a su prehistoria poética. De 1954 es Poemas y antipoemas, su obra fundamental, compuesta por tres partes: Cantos a lo humano, Poemas y Antipoemas. En esta obra abandonó su poesía hasta entonces alegórica y pesimista por otra más folclórica, mordaz, de acentos inconvenientes y muy vinculada a la realidad. El libro fue admitido como una obra rebelde en el ámbito de la poesía hispanoamericana de aquellos años. Sobre todo en Chile, dominado entonces por el tono solemne de Neruda,  el autor realizó un hondo cambio e implantó un modelo cambiado, abierto a la ironía y el humorismo. La anti poesía esbozaba una reacción contra la función metafísica de la poesía y se fijaba a una línea antirromántica, difícil políticamente y desmitificadora.

A partir de allí se le conoció como el antipoeta por excelencia, lo que fue ratificado en La cueca larga (1958). Esta obra, que apunta en su título al compás musical chileno por excelencia, desarrolla el tono antirretórico y público, abriéndose a las canciones, también debido a la relación del poeta con su hermana, la célebre cantautora Violeta Parra.

La década de 1960 fue activa en cuanto al número de publicaciones de Parra y brillante por sus aciertos. Versos de salón (1962) cambió el sujeto pasivo de los antipoemas por un sujeto activo, muy provocador y delirante; Discursos, que surgió el mismo año, fue publicado en conjunto. con Pablo Neruda. Le siguieron Manifiesto (1963) y Deux Poèmes (1963), en edición bilingüe en francés y castellano.

Canciones rusas (1967) es más procesado, y cambia la antipoesía con la recuperación del lirismo con un neo simbolismo intimista. En 1969 la publicación de Obra gruesa permitió reunir en un solo volumen la "antipoesía" del autor, con la anexión de nuevos textos. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura, que le consagró. Artefactos (1972) comienza una nueva etapa de su obra: es un libro en forma de caja, que contiene decenas de postales en las que se establece una contraposición entre palabra e imagen. La última fase de su poesía está constituida sobre todo por Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), a la que continúa Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1978). Inspirándose en un personaje original de la actualidad chilena. Al mismo tiempo, estas obras atestiguan la relación constante del autor con el mundo popular, del que saca elementos insinuantes, en formas remozadas. La recopilación Hojas de Parra ) y Poemas para combatir la calvicie (1996)  Nominado muchas veces sin éxito para el premio Nobel, recibió en cambio muchos otros como el Internacional Juan Rulfo, el Prometeo de Poesía, el Municipal de Santiago, el Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile, el del Sindicato de Escritores de Chile, el Bicentenario y, en el 2001, el X Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Actualmente tiene 103 años (nace: 5 de septiembre de 1914), “El que sea valiente que siga a Parra. Sólo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros. Pero Parra no escribe una poesía juvenil. Parra no escribe sobre la pureza (…) Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado". Así describió el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño a su compatriota Nicanor Parra.” 

Poemas y Antipoemas

La poesía terminó conmigo
Yo no digo que ponga fin a nada
No me hago ilusiones al respecto
Yo quería seguir poetizando
Pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal.
Qué gano con decir
Yo me he portado bien
La poesía se ha portado mal
Cuando saben que yo soy el culpable.
¡Está bien que me pase por imbécil!
La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal
La poesía terminó conmigo.
Es olvido( Frag.)  Antipoema
Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.


Antipoema  No 0    (Frag.) De su obra "Antipoemas"  1962.

El hombre, ese trozo de viento revestido de sueños, tiene miedo, tiene miedo de amar la oculta mirada
que en cada ojo le interroga el alma, tiene miedo de apretar las tímidas manos
que cuelgan del aire, tiene miedo de oír el quejido que yace
en el fondo de todas las palabras, que rebota en su piel,
y estremece la piedra ,tiene miedo de abrazar la ternura,
y el terror, de los cuerpos que lo cruzan,
que lo esquivan, que lo chocan,
que lo trepan, que lo aplastan.
Tiene miedo de mirar. Tiene miedo de estrechar.
Tiene miedo de sentir.  Tiene miedo de amar.
El hombre, Ese trozo de viento revestido
.” Ni muy listo ni tonto de remate / Fui lo que fui: una mezcla / De vinagre y de aceite de comer / ¡Un embutido de ángel y bestia! "Epitafio", Nicanor Parra


                                                               MAGDA LAGO RUSSO 

Publicar un comentario

0 Comentarios