LA ORACIÓN HETERODOXA: Reflexiones en torno al absurdo y la rebelión, en la obra de Camus [Por Marco Ornelas]



LA ORACIÓN HETERODOXA
Reflexiones en torno al absurdo y la rebelión, en la obra de Camus

Por: Marco Ornelas[i]

¿Por qué elegir vivir? «No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio ―escribió Camus―: el suicidio (El mito de Sísifo)». Su vida y pensamiento (filosofía y literatura), representan ―para mí― un salmo, una oración; su teleología: conquistar la santidad sin Dios; y absurdo-rebelión.
“¿Cuál es el origen del universo?” “¿Cómo conoce el humano?” Estas y otras preguntas filosóficas, Albert Camus y los existencialistas las dejaron de soslayo para preguntarse por la existencia humana; por la autenticidad del hombre; para preguntarse: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Para qué vivir si todos estamos condenados a morir, y a ver morir a los seres amados? Las respuestas a estas interrogantes no pueden constituir ―para mí, como decía, otra cosa que una plegaria a Dios, un salmo, aunque su vía sea la negativa: una oración heterodoxa.
El pensamiento de Camus gira alrededor de este binomio: absurdo y rebelión. Con el absurdo, el argelino francés nos dice que hay que encarar la vida en su extrema desnudez: vivir sin esperanza; con la rebelión, por otro lado, le exige a lo humano el levantamiento de la inmundicia que representa«mos».
La reflexión filosófica de Camus partió de no darle cabida a Dios, pero al momento de negar la divinidad, el hombre se convirtió para él, en el centro del mundo, es decir; en juez y acusado; y esto desembocaría en la primera consecuencia: el absurdo. El conjunto idiomático de la absurdez se concentra en tres piezas: El extranjero (novela), El mito de Sísifo (ensayos filosóficos) y Calígula (teatro). Por otro lado, los textos que se refieren a la rebelión, los podemos encontrar en los libros: La peste (novela), El hombre rebelde (ensayo), y Los justos (teatro).
Albert Camus, amante del teatro y de la playa, consideraba que la vida humana constituía un sinsentido. Más que un filósofo académico y abstracto, Camus fue un denunciante de su época. Su vida misma fue en suma coherente, Jean Paul Sartre la describió así: «...¾Usted fue para nosotros ¾mañana puede serlo todavía¾ la conjunción admirable en una persona, una obra y una acción ...  Quería usted lograr, en sí mismo y por sí mismo, la felicidad de todos ...¾».
Albert Camus vivió su vida sin esperanza, sin mendigar nada en una vida futura ―por eso su ateísmo y su rechazo a la religión―, se entregó a su circunstancia tratando de cambiarla, pero como era una personalidad extraordinaria, transformó también su época. Camus, ganador del Nobel de literatura en 1957, perteneció a la resistencia nazi en Francia; nunca traicionó su pensamiento, fue coherente con su actuar hasta el extremo, el equilibrio en este caso hubiera sido abdicación, sometimiento, era necesario ir hasta el extremo. Era necesario vivir sin esperanza en medio de la segunda guerra mundial; Camus lo hizo y resistió como un guerrero poeta. En la visión camusiana, todo se agota en la vivencia terrena, la muerte tiñe de absurda la vida. En palabras del filósofo, el absurdo significaba: «Una falta total de esperanza (que no equivale a la desesperación) un rechazo permanente (que no equivale a la renuncia) y una insatisfacción consciente (que no es lo mismo que la ansiedad juvenil)», según nuestro autor, la vida sería más plena, en la medida que no tuviera sentido. La falta de esperanza liberaría al hombre de toda ilusión acerca del futuro, y entonces así, sería capaz de vivir su aventura dentro de los límites de su tiempo de vida. Consciencia y aceptación de su destino eran los pedimentos que Camus desentrañó del absurdo; decía: «Tenemos que imaginarnos que Sísifo era feliz». El absurdo era visto más como una aventura, que como una tragedia.
Paralelamente al absurdo, Albert Camus desarrolló el concepto de rebelión ―como se mencionó en líneas anteriores―. En la novela La peste podemos encontrar las voces de la solidaridad, de la participación y también de la  reconciliación entre los hombres: «En la experiencia del absurdo la tragedia es individual, pero con el movimiento de la rebelión asume una conciencia colectiva. La Tragedia se convierte en la aventura de todos, la negatividad que hasta entonces había experimentado el hombre aislado se transforma en una peste colectiva». Para Camus, todo hombre tiende al mal, todo hombre es un apestado, en este sentido, hay que crear valores, pero para crearlos, hay que hacerlo desde la oposición a la peste, desde la oposición al mal. La rebelión es el movimiento por el cual el hombre le da un puñetazo a su condición, le da un puñetazo a su absurdo, haciendo de esto, su oración heterodoxa.  





[i] Marco Ornelas (León, Gto. 1978). Poeta y ensayista. Fue seleccionado para la antología "Ocho voces de Guanajuato", publicada por la Universidad Iberoamericana, plantel León (2000). Becario del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el área de literatura, "Jóvenes creadores (2001)". La editorial Azafrán y Cinabrio publicó su libro de ensayos: "El mito de Proteo (2008)". Asistió al taller de poesía "Aprendiz de Brujo" con el poeta Sergio Mondragón en (2010). La editorial San Roque en conjunto con Los Otros libros, publicaron su libro de poesía "El concierto Reconciliatorio (2011)". La editorial La Rana de Guanajuato, publicó su poemario: "Variaciones (y dispersiones) de la voz alcanzando el tono (2011)". La Universidad Iberoamericana, León, publicó uno de sus cuentos en la antología "Poquito porque es bendito (2013)". Obtuvo el primer lugar en el "Torneo de poesía Guanajuato 2014 (Adversario en el cuadrilátero)". Fue coeditor de la revista estatal de literatura y arte "Cosido a mano (2014-2016)". Fue seleccionado para el "1er, Seminario de poesía Efraín Huerta, del Fondo para las letras de Guanajuato (2016)". En 2017, ganó “Los Premios de Literatura de León (en el área de Poesía Libre)”. La editorial, “Ediciones sin nombre”, en 2017, publicó su libro de poesía: “Aquí no es Neverland”. Cuenta con 7 publicaciones: (tres antologías y 4 de su autoría). Ha colaborado para las revistas nacionales: "Replicante", "Periódico de poesía", “Círculo de poesía” y "Punto de partida en línea (UNAM)". Mantiene su sitio web en: http://elmitodeproteo.blogspot.mx/



Publicar un comentario

0 Comentarios