KAZUO ISHIGURO - PREMIO NOBEL DE LITERATURA [por Magda Lago Russo]




KAZUO ISHIGURO  -  PREMIO NOBEL DE LITERATURA

                                                                        Magda Lago Russo

 El escritor británico Kazuo Ishiguro, autor las conocidas novelas Lo que queda del día (protagonizada en el cine por Anthony Hopkins y Emma Thompson) y Nunca me abandones, ambas llevadas a la gran pantalla, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017.  

Los motivos que ha dado Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca: Ishiguro ha sido premiado por el jurado por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". El británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, una mezcla de Jane Austen y Kafka con una pizca de Proust según la Academia Sueca, ganó el Premio Nobel de Literatura por sus novelas en las que narra el mundo de las ilusiones y la memoria. Su literatura no solo aborda temas como la memoria, sino también, el tiempo o la autoilusión. 

El escritor, nacido en Nagasaki en 1954, afincado a Inglaterra desde niño (en 1960), estudió en las universidades de Kent y de East Anglia. Actualmente reside en Londres. Considerado uno de los mejores escritores contemporáneos, en 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, así ha reaccionado ante la noticia: "El mundo atraviesa ahora un momento de mucha incertidumbre y confiaría en que todos los premios Nobel fueran una fuerza para algo positivo en el mundo". Han descubierto sus obras el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo. "Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Es autor de siete novelas Páli¬da luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casi¬no de Santiago) y El gigante enterrado y el libro de relatos Nocturnos, obras que Ana-grama ha publicado en castellano  Combinando un lado zen con la flema británica, Ishiguro es un autor discreto que soñaba con ser cantante pop, y se le considera uno de los mejores literatos de su generación, pese a haber tenido que aprender el inglés. El escritor nacido en Japón vive en Londres desde que era niño; allí se formó, estudió piano, obtuvo maestrías universitarias en Kent y East Anglia. 

Comenzó su carrera profesional como escritor de guiones para series de televisión y relatos, que se publicaban en revistas. Es autor de siete novelas, todas ellas publicadas en español; cada una de ellas puede ser considerada una obra maestra. En 1982, publicó Pálida luz en las colinas, que narra la revelación de un enigma doloroso en la conciencia de una madre que acaba de perder a su hija. Siguió con Un artista del mundo flotante (1986) y la exitosa Los restos del día (1989), que fue llevada al cine por James Ivory en 1993. De una novela a otra, Ishiguro cambia por completo escenarios, personajes y modos de construir las atmósferas. Es, como escribió Pedro B. Rey, "un artista de mundos que no se repiten". Su registro ahonda en la perspectiva de criaturas que se sienten incómodas en el mundo que habitan, aunque quizás no tanto como para hacer volar todo por los aires. Esa tensión se traslada a las percepciones y a los acontecimientos, que parecen sobrevenir de modo funesto La extraña Los inconsolables, de 1995, comienza de manera realista y luego adquiere visos tan sombríos como fantásticos. En 2000, publicó Cuando fuimos huérfanos. Quizás Nunca me abandones, de 2005, también llevada al cine pocos años después (por Mark Romanek), es hasta ahora la obra más emblemática del autor. En esa novela se conjuga una historia de ciencia ficción narrada con sensibilidad y delicadeza. Una heroína no humana empuja la trama de Nunca me abandones. Su última novela, El gigante enterrado (2015), sorprendió a críticos y lectores. 

Dos ancianos, Axl y Beatrice, emprenden un largo camino para reencontrarse con su hijo, que vive en otra aldea. Una confusión altera la memoria de muchos de los personajes de la novela, sobre todo de los mayores, que recuerdan con fidelidad hechos que otros consideran pura imaginación. La acción de El gigante enterrado transcurre cuando los sajones comienzan las invasiones que terminarían por aniquilar o subsumir a los bretones que ocupaban la isla tras la ida de los romanos. Es difícil apreciar la belleza de un mundo cuando uno duda de su validez misma... Pero desde hace mucho tiempo he perdido todas esas dudas, O no," "Cuando soy un anciano, cuando miro hacia atrás de mi vida y veo que la he dedicado a la tarea de capturar la belleza única de ese mundo, creo que estaré satisfecho. Y ningún hombre me hará creer que he perdido mi tiempo", fragmento de Los restos del día del ganador del Premio Nobel de Literatura 2017.


                                                                     MAGDA LAGO RUSSO.

Publicar un comentario

0 Comentarios