Once libros de Georges Peréc





Perec Georges - Me Acuerdo
Perec Georges - Lo Infraordinario
Perec Georges - Las Cosas
Perec Georges - La Vida Instrucciones De Uso
Perec Georges - Especies De Espacios
Perec Georges - El Viaje De Invierno
Perec Georges - El Gabinete De Un Aficionado
Perec Georges - El Condotiero
Perec Georges - Que Pequeño Ciclomotor De Manillar Cromado En El Fondo Del Patio
Perec Georges - Un Hombre Que Duerme
Perec, Georges - Tentativa De Agotar Un Lugar Parisino 



Georges Pérec nació el 7 de marzo de 1936 en París, murió el 3 de marzo de 1982 en Ivry -Sur -Seine, Francia. Como hijo único de Icek Peretz (1909-1940) y Cyrla Szulewicz (1913-1943), una familia obrera de judíos polacos que había emigrado a Francia en la década de los años veinte. Su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial, en la que combatía como voluntario del ejército francés, y su madre fue perseguida por los nazis por su origen judío, muriendo en 1943 en el campo de concentración de Auschwitz. En 1941, el pequeño Georges fue enviado por su madre a Villard-de-Lans en un tren de la Cruz Roja, siendo bautizado con el nombre francés de `Pérec`. El resto de la guerra lo pasó al cuidado de sus tíos paternos que, en 1945, lo adoptaron formalmente. 

Comenzó colaborando con las revistas literarias `La Nouvelle Revue Française` y `Les Lettres Nouvelles`, mientras estudiaba historia y sociología en la Universidad de la Sorbona. Se casó en 1960 con Paulette Petras, con quien se trasladaría durante un año a Sfax (Túnez), donde ella ejercía como profesora. A partir de entonces, trabajó como archivero en un Centro de Investigación de Neurofisiología, donde permaneció hasta 1978. 

En 1965 ganó el premio literario Renaudot por su primera novela, `Las cosas` (`Les Choses`). Una de las principales influencias en su estilo es la del grupo literario Oulipo (`Ouvroir de littérature potentielle` o `Taller de literatura potencial`), fundado por Raymond Queneau, al que Pérec se unió en 1967. El grupo le descubrió el gusto por los juegos de palabras y la forma de los sustantivos. Pérec dedicó su obra más destacada, `La vida, instrucciones de uso`, a Queneau, que había muerto poco antes de su publicación. 
Pérec empezó a trabajar en una serie de obras de radioteatro a finales de los años sesenta. Posteriormente, se introdujo en el mundo del cine: su primer trabajo estaba basado en su novela `Un Homme qui dort`, codirigida por Bernard Queysanne, con la que ganaron el premio Premio Jean Vigo, en 1974. Pérec también se dedicó a la creación de crucigramas para `Le Point`. 

La publicación de `La vida, modo de empleo`, en 1978, le trajo el éxito financiero y de crítica, y le permitió dedicarse plenamente a la literatura. Con ella ganó el Premio Médicis. En 1981 permaneció en la Universidad de Queensland, Australia, donde trabajaba en su obra inacabada `53 Jours` (`53 días`). Poco después de su regreso de Australia se le diagnosticó un cáncer de pulmón, del que murió un año después.

Publicar un comentario

0 Comentarios