PAZIFIC ZUNAMI Por Antonio Arroyo Silva





PAZIFIC ZUNAMI
Una inmensa ola cargada de energía
Por Antonio Arroyo Silva

Bien sabida es la influencia oriental en la cultura chilena, es decir, en la visión hispánica tan singular que Chile posee, quizás desde el mismo Huidobro o incluso antes, en el ansia última de las modernistas por simplificar para llegar más hondo. El caso es que las vanguardias tuvieron allí un total florecimiento y una plena adaptación a la expresión artística, tanto poética como pictórica hasta el punto de asumir ese principio renovador de unificar las artes. Por eso no es de extrañar que surgiera el actor-músico-pintor-poeta. El uno, el singular, en el Uno.

En 1998 los artistas chilenos Leo Lobos, Alex Chellew y Rafael Insunza emprenden una expedición artística por el desierto de Atacama. Recorren el desierto más árido y duro del Planeta Tierra en jeep, filmando, sacando fotografías y, en el caso de Leo Lobos, también escribiendo. Hacen intervenciones artísticas en el camino a la par que se diluyen con el vacío rojo del paisaje. Al final llevaron a cabo una exposición y un concierto en la ciudad de Copiapó con todo el material creado en el entorno. Su senda de Atacama. De ahí que este proyecto singular se denominara con el santo y seña de dicha población y quedara plasmado en un libro-catálogo cuyo efecto entre los jóvenes universitarios y artistas santiaguinos fuera similar al de la denominación del grupo que emprendió dicha aventura: PAZIFIC ZUNAMI. La inmensa ola cargada de energía. La Paz de aquel Octavio del destello y su estallido creador plasmada en unas grabaciones de audio que este año serán reeditas en edición limitada. Además, de la misma manera que el poeta norteamericano T.S. Eliot encontrara en su Tierra Baldía su epicentro, este grupo experimentó en ese inmenso vacío la pulsión creativa de la vida. Dice Leo Lobos que viajar por Atacama es una empresa que parece terrible, pero una vez en camino cambian todos los conceptos inculcados sobre el ser humano y su lugar en la Creación. Uno se ve enfrentado a la inmensidad del universo.


Antonio Arroyo Silva es poeta y cronista español nacido en Santa Cruz de La Palma, Canarias, España, en 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana. Es colaborador de prestigiosas revistas en España, México y Chile.

1.- Obra: Trole de Alex Chellew/ Grabado Intervenido 2015

2.- Obra: Dibujo y Corazón de Alex Chellew

Publicar un comentario

0 Comentarios