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Once libros de Samuel Beckett




Relatos, Malone Muere, El innombrable, Molloy, Detritus, Compañía, Cómo es, Final de partida, La última cinta de Krapp, Los días felices, Proust y otros ensayos.


Samuel Beckett (Irlanda, 1906 - 1989) fue poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. 

De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1969. Beckett nació el 13 de abril de 1906 en Foxrock, cerca de Dublín. Tras asistir a una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el doctorado en 1931. Entretanto, pasó dos años como profesor en París, compaginando su trabajo con sus estudios del filósofo francés René Descartes y escribiendo su ensayo crítico `Proust` (1931), que sentaría las bases filosóficas de su vida y su obra. Fue también por aquel entonces cuando conoció al novelista y poeta irlandés James Joyce. 

Entre 1932 y 1937, escribió y viajó sin descanso y desempeñó diversos trabajos para incrementar los ingresos de la pensión anual que le ofrecía su padre, cuya muerte, en 1933, le supuso un duro golpe. En 1937, se estableció definitivamente en París pero, en 1942, tras adherirse a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo, la policía secreta nazi. En el sur de Francia, libre de la ocupación alemana, Beckett escribió la novela `Watt`, que no se publicó hasta 1953. 

Al final de la guerra regresó a París, donde produjo cuatro grandes obras: su trilogía `Molloy` (1951), `Malone muere` (1951) y `El innombrable` (1953), novelas que el propio autor consideraba su mayor logro, y la obra de teatro `Esperando a Godot` (1952), su obra maestra en opinión de la mayoría de los críticos. Gran parte de su producción posterior a 1945 fue escrita en francés. Otras obras importantes, publicadas en inglés, son `Final de partida` (1958), `La última cinta` (1959), `Días felices` (1961), `Acto sin palabras` (1964), `No yo` (1973), `That Time` (1976) y `Footfall` (1976). 

Motivaciones de la Academia Sueca para el otorgamiento del premio Nobel de literatura: por su escritura, que —en las nuevas formas de la novela y el drama— en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación.



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