Dylan Thomas: Poesía y relatos completos




Dylan Marlais Thomas (Swansea, Gales, 27 de octubre de 1914 – Nueva York,9 de noviembre de 1953) fue un poeta galés en lengua inglesa, sin duda uno de los poetas británicos de la primera mitad del siglo XX con mayor renombre y resonancia internacional gracias a la profunda originalidad de su poesía y al humor de sus cuentos y piezas teatrales. 

Durante un tiempo, trabajó como periodista para el `South Wales Evening Post` y, durante la Segunda Guerra Mundial, como guionista para la BBC. Se dio a conocer como poeta con `Dieciocho poemas` (1934), al que siguieron los volúmenes `Veinticinco poemas` (1936) y `Mapa de amor` (1939), con los que se consolidó como máximo representante del movimiento poético Nuevo Apocalipsis, que practicaba un tipo de poesía de evocación, de tono metafísico y con cierto fondo romántico, en el que Thomas adoptaba el papel de poeta-profeta. Alcanzó su plenitud poética con el volumen `Defunciones y nacimientos` (1946). Autor de un volumen autobiográfico en el que defiende sus concepciones estéticas, `Retrato del artista cachorro` (1904), escribió además diversos guiones radiofónicos y cinematográficos. 

La obra de Thomas no es copiosa, pero es de una calidad y una frescura inusitadas. Fueron cuatro los ámbitos literarios en los que incursionó: el cuento corto, el guion teatral, el guion para radio y cine, y, finalmente, la poesía. Es éste último ámbito en el que más se le ha reconocido. En mayo de 1933, tras partir de Swansea hacia Londres el año anterior, Thomas publicó en el `New English Weekly` varios de los poemas por los que es más reconocido: “And death shall have no dominion` “Before I Knocked” and “The Force That Through the Green Fuse Drives the Flower`. En 1934, comenzó a publicar sus poemas en `The Listener`, y para diciembre de ese mismo año publicó su primer libro: `Eighteen Poems` (1934), una recopilación de imágenes transfiguradas que recibió inmediatos elogios de la crítica anglosajona, que apuntó en estos versos la magia y la oscuridad residentes en los mismos. Ya había ganado renombre con publicaciones de los poemas que se reunirían en sus primeros libros en diversas revistas, tales como `New Stories`, `New Verse`, `Life and Letters Today`, `The Criterion` (donde era director el escritor T.S. Eliot). 

Thomas ya se escinde de la poesía de su tiempo, más preocupada de cuestiones sociales, como en la que incursionaban T. S. Eliot o W.H. Auden. Thomas evidencia en estos poemas la influencia del surrealismo inglés, y también recoge influencias de la tradición celta, bíblicas o bien símbolos sexuales. Para Thomas, “la poesía debe ser tan orgiástica y orgánica como la cópula, divisoria y unificadora, personal pero no privada, propagando al individuo en la masa y a la masa en el individuo”. 

Thomas murió el 9 de noviembre de 1953 a las 12.40 horas, en el Hospital St. Vincent de Nueva York.

Publicar un comentario

0 Comentarios