Beatriz Sarlo - Siete Ensayos Sobre Walter Benjamin




Beatriz Sarlo es una de las pocas figuras del campo intelectual argentino que goza del extraño privilegio de ser tan reconocida por sus pares como por un público no especializado. En el ámbito universitario, se consideran de lectura obligatoria textos como Conceptos de sociología literaria, Literatura y sociedad -ambos escritos en colaboración con Carlos Altamirano-, La imaginación técnica, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Borges, un escritor en las orillas o los artículos publicados en la revista Punto de vista, que ella misma fundó en 1978 y que dirige en la actualidad. Al mismo tiempo, un mayor número de lectores la identifica con Escenas de la vida posmoderna y con los artículos periodísticos que habitualmente publica en los principales diarios y revistas del país. 

Esta capacidad para moverse con eficacia en registros tan diferentes aparece plenamente desplegada en Siete ensayos sobre Walter Benjamin, libro que recoge textos breves escritos y en su mayoría publicados a lo largo de la década del 90. Porque, en lugar de caer en la facilidad de una exposición sistemática de la vida y obra del pensador alemán, Sarlo elige presentarlo a través de escenas breves y, como un fotógrafo que buscara la mejor toma, ella misma se sitúa de diferente manera ante Benjamin, alternando los roles de admiradora, especialista, colega o heredera. 

En el prólogo, Sarlo relata su peregrinación a Port-Bou, la ciudad fronteriza entre Francia y España en que se suicidó Benjamin cuando huía de las fuerzas nazis. Como una simple devota, va en busca de rastros materiales que recuerden el paso de quien ha despertado su admiración. También en `La torpeza del destino`, primer ensayo del libro, el tema es la muerte del crítico alemán. Sólo que ahora Sarlo se posiciona como intelectual e interpreta esa muerte como paradigma de la de todo aquel que, cercado por la fatalidad, decide tomar una última decisión que, no obstante, no lo pone a salvo de la tragedia. (Recordemos que Benjamin llega a Port-Bou con la idea de escapar hacia España y se encuentra allí con que la frontera ha sido clausurada. Ese mismo día, 26 de setiembre de 1940, se suicida en una pieza de hotel. Al día siguiente, la frontera es abierta nuevamente y todos sus compañeros de viaje logran atravesarla). 

En los tres ensayos siguientes, `El taller de la escritura`, `Verdad en los detalles` y `El crítico literario`, si bien se mantiene cierto grado de intimidad con Benjamin y, entonces, aparecen menciones a costumbres privadas, obsesiones, preferencias (como su pasión por las calcomanías cuando era niño, su carácter conversador al que acompañaba sin embargo con una especie de `vocación por el secreto y el ocultamiento`, su afición por las colecciones más diversas), Sarlo se ubica en el lugar de la especialista. Así, expone sintéticamente algunos conceptos centrales del pensamiento de Benjamin -como el de `iluminación profana`- y procura reconstruir un `método Benjamin` basado en su particular manejo de las citas, en la `mirada microscópica` que le permite captar la verdad en los detalles y en la habilidad para contrastar imágenes y fragmentos para recuperar el momento de verdad contenido en ellos. 

`Postbenjaminiana` es un texto en el que Sarlo, asumiendo el rol de fiel discípula, intenta `pensar con Benjamin`, tomando objetos propios de análisis (el shopping-mall, el film y el clip, el zapping, el jazz, el museum-shop), que aborda desde el eco suscitado por una relectura de `La reproducción técnica`. El lector podrá reconocer cierta familiaridad en el enfoque con Escenas de la vida posmoderna. 

Finalmente, en `Lectores: comentaristas y partidarios` y `Olvidar a Benjamin`, los ensayos con los que concluye el libro, Sarlo hace gala de una celosa autoridad propia de todo erudito y reacciona con dureza ante ciertos usos inapropiados, abusivos, de los conceptos benjaminianos que considera que han conducido a una banalización de su pensamiento al convertirlo en una suerte de moda. 

Siete ensayos sobre Walter Benjamin no sólo es un texto imprescindible para aproximarse a uno de los intelectuales de mayor presencia en el análisis cultural y literario contemporáneo. Es, fundamentalmente, una acabada muestra de las cumbres a las que puede aspirar el ensayo cuando la inteligencia y la solidez conceptual se unen al talento narrativo. 



Publicar un comentario

0 Comentarios