Pierre Reverdy - Escritos Para Una Poetica





Si bien alguna vez pensó en hacerlos más accesibles al público, Pierre Reverdy (1889-1960) nunca reunió en libro sus escritos de madurez sobre el arte y la poesía, así corno tampoco sus primeros ensayos y artículos. En consecuencia, este volumen es una selección basada en dos compilaciones que preparó Etienne-Alain Hubert, bajo la supervisión y  autorización del `Comité Reverdy`, y que se publicaron bajo el sello de `Flammaríon` (París), en 1974 y 1975, respectivamente: Cette émoiion appelée poésie: Écrits sur la poésie (1932-1960) y Nord-Sud. Self Defence et autres écrits sur l`art et la poésie (1917-1926). Nuestra selección y traducción ha sido revisada y aprobada también por el mismo `Comité Reverdy`, 

Por primera vez se publica en castellano un volumen completo de Reverdy. Es un hecho de suma importancia, sobre todo hoy cuando se está revalorizando tanto a los llamados movimientos de vanguardia. Reverdy ha sido, en verdad, uno de los ejes de la poesía y de la estética de nuestro tiempo. Una obra y una conciencia, una sensibilidad y una inteligencia. Supo aliar lo que sólo logran aliar pocos artistas: su creación va a la par con la meditación sobre esa creación, hasta el punto de que su meditación se vuelve también creadora, igualmente intensa, destellante. 

El sueño y el pensamiento no fueron para él sino dos aspectos de una misma actividad central del espíritu. `El sueño y el pensamiento -escribía-­ son el lado diferente de una misma cosa, el haz y el envés, el sueño constituye el lado donde la trama es más rica pero más suelta, el pensamiento, el lado donde la trama es más sobria pero más ceñida`.



Publicar un comentario

0 Comentarios