Header Ads

Breaking News
recent

LE CLÉZIO, UN ESCRITOR FRANCÉS AMIGO DE MÉXICO: “EL ATENTADO DE NIZA ES INACEPTABLE”

            



 LE CLÉZIO, UN ESCRITOR FRANCÉS AMIGO DE MÉXICO:

                       “EL ATENTADO DE NIZA ES INACEPTABLE”
                                   
                                                                                Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

El escritor francés originario de Niza, donde naciera en 1940 se encontraba de visita en Perú como invitado especial a la 21º Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, cuando sucedió el atentado terrorista que costó la vida a 84 personas, varias de ellas niños y adolescentes: “Es algo terrible, es una locura, algo totalmente bárbaro, totalmente inaceptable, algo que no tiene nada que ver con la humanidad”.

Jean Marie Gustave Le Clézio, Premio Nóbel de Literatura el  año 2008, es un escritor enemigo de las fronteras, un nómada humanista, cuya obra expresa admiración y respeto por las diversas culturas al punto de compenetrarse con los indígenas del continente americano o denunciar las atrocidades del colonialismo en África.

De ahí que en Lima declarara: “El nacionalismo responde a la crisis migratoria con el cierre de fronteras, que sólo son permeables para quien tiene dinero, ese es el mayor problema de nuestra época. Los tiempos difíciles que vive la sociedad actualmente son una consecuencia de la violencia acontecida en la época colonial”, a la que culpó de la desigualdad, la pobreza y la injusticia.

Este escritor francés amigo de México, considera que para enfrentar la violencia extremista que se ha desatado en el mundo no sólo deben unirse los intelectuales sino todos los ciudadanos. “No es aceptable, y es algo que tiene que ser condenado, hay que luchar con mucha fuerza, unirnos todos los seres humanos, no solamente los franceses, todos los peruanos, colombianos, mexicanos, chinos, todos debemos condenar esta violencia”.

Recordemos que en su discurso de aceptación del  Nóbel, dijo sentirse realizado por haberse convertido en  voz de los que no tienen voz; al igual que en muchos países el libro sigue siendo un lujo inaccesible para las masas.

Le Clézio es un enamorado de México, tierra que lo sacudió. En los años 60 del siglo pasado el escritor cumple con sus obligaciones militares en Tailandia, donde en calidad de cooperante es profesor de Ciencias Políticas. Sus denuncias sobre la problemática de la prostitución infantil provocan un gran escándalo, y finalmente es enviado a México.

Sobre nuestro país ha dicho: “Para mí, México fue mi shock fundador. Es el país de la verdadera revolución. Cuando llegué por primera vez en 1967, tenía la impresión de ver la revolución en cada momento. En México descubrí un campo de batalla perpetuo donde ya nada separaba a la vida de la muerte.

En comparación, el mayo del 68 parisino me parecía, desde lejos, insignificante”, dijo a Le Nouvel Observateur. Se instala inicialmente en una aldea al pie del volcán más joven del mundo, nacido en 1946; el Paricutín en el Estado de Michoacán. “Cuando llegué a México, el primer texto que leí fue Los Tarahumaras, de Antonin Artaud. Porque creo que para mí, ir a México no fue escapar (…).

No escapo de nada en particular, no soy un desertor”, dijo Le Clézio a la radio France Culture. Sostiene siempre que su locura es “escribir (…) Escribir quiere decir que no se vive como todo el mundo. Al mismo tiempo, y es quizás una parte de mi locura, es creer en la libertad.

Yo estoy convencido de que se es libre. Escribir es una forma de expresar esa libertad.

No hay dudas que como tantos escritores de diferentes partes del planeta, Le Clézio fue seducido por México. Ahora sería bueno reflexionar la vigencia del cuestionamiento que se hacía en 1967 el futuro Premio Nóbel de Literatura; si en nuestra tierra hay un campo de batalla perpetuo donde ya nada separa a la vida de la muerte.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.