Jorge Luis Borges - Poesía Completa






Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociable de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los asuntos que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. 

Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot.





Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. 

Bilingüe por influencia de su abuela paterna, de origen inglés, aprendió a leer en este idioma antes que en castellano, hecho capital en el desarrollo de su escritura. En 1914, se instala con su familia en Ginebra, ciudad en la que cursa el bachillerato. Pronto comienza a publicar poemas y manifiestos ultraístas en España, donde vive entre 1919 y 1921. A su regreso a Argentina, el redescubrimiento de su ciudad natal lo mueve a urdir versos que reúne en su primer libro, `Fervor de Buenos Aires` (1923). 

Dentro de su vasta producción cabe citar obras narrativas como `Historia universal de la infamia` (1935), `Ficciones` (1944), `El Aleph` (1949), `El informe de Brodie` (1970) y `El libro de arena (1975), ensayos como `Discusión` (1932), `Historia de la eternidad` (1936) y `Otras inquisiciones` (1952), y doce libros de poemas. 

Recibió numerosas distinciones y premios literarios en todo el mundo, entre los que destaca el Cervantes en 1979, compartido con Gerardo Diego. Incontables estudios críticos dan testimonio de este creador extraordinario, traducido y leído en todo el mundo, un autor imprescindible del siglo XX. 

Falleció en Ginebra en 1986.

Publicar un comentario

0 Comentarios