Jorge Ibarguengoitia - Instrucciones Para Vivir En Mexico






Se concentran en este volumen una selección de los artículos que Jorge Ibargüengoitia escribió para el periódico Excélsior de 1969 a 1976. Este material explora el aspecto «sentimental e irónico», en palabras de Guillermo Sheridan, de la vida en un país como México. A pesar de ser casi siempre Ibargüengoitia mismo el directamente afectado por los amagos de la burocracia, las fallas de los servicios públicos, etcétera, su capacidad de mirar dichos avatares con desprendimiento, lo lleva a extraer del tedio y el mal humor que generalmente producen, anécdotas divertidas y sobre todo críticas.



Jorge Ibargüengoitia Antillón (Guanajuato, México, 22 de enero de 1928 - Mejorada del Campo, Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue un escritor mexicano. 

En 1962, publicó la obra `El atentado`, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas y, a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. `Los relámpagos de agosto` (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino, cuya trama era una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. En `Los relámpagos de agosto`, se observa ya el Jorge Ibargüengoitia como gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro `La ley de Herodes` de 1967. Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas `Maten al león` (1969), `Estas ruinas que ves` (1975), `Las muertas` (1977), `Dos crímenes` (1979) y `Los pasos de López` (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del `Plan de Abajo`, por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en `Excélsior` y `Vuelta`. De entre estos, destacan `Viajes a la América ignota` (1972), `Sálvese quien pueda` (1975), `Autopsias rápidas` (1988) e `Instrucciones para vivir en México` (1990). 

El escritor decidió irse a vivir a París junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville —quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz—, y en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en la que sería su séptima novela, situada según se sabe en la época de Maximiliano I y Carlota de México. Por eso, cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró reacio a asistir. A último momento, decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas el 27 de noviembre de 1983. Llevaba consigo el borrador de una novela en preparación, el cual se consumió con él. 

Sus restos descansan en el parque Antillón, en Guanajuato, bajo una placa de cerámica tipo talavera que reza: «Aquí yace Jorge Ibargüengotia, en el parque de su tatarabuelo, quien luchó contra los franceses.» El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.

Publicar un comentario

0 Comentarios