Gaston Bachelard - La Poetica De La Ensoñacion





A Bachelard debemos libros ya clásicos en la moderna tradición literaria de las indagaciones ensayísticas, de él surge una nueva actitud ante los hechos textuales y frente a las obras. Discutido y polémico, mas no fácil de objetar en sus proposiciones innovadoras, Bachelard emprende aquí un camino prometedor para todos aque llos que se hallen dispuestos a entrar en el territorio de lo inasible, cuya concreción permite el acceso a lo fecundo, abierto por la libre imaginación creadora.






Gaston Bachelard (Bar-sur-Aube, 1884 - París, 15 de octubre de 1962) fue un filósofo y ensayista francés nacido en el seno de una modesta familia de vendedores de periódicos y tabaco. 

Al acabar los estudios secundarios trabajó en la oficina de correos de Remiremont hasta 1906 y, más tarde, en París entre 1907 y 1913. A pesar de trabajar 60 horas por semana en París, empezó a estudiar y se licenció en matemáticas en 1912. Su deseo de ser ingeniero se vio truncado por el estallido de la Primera Guerra Mundial y su alistamiento en el ejército. Después de la desmovilización, fue nombrado profesor de física y química en Bar-sur-Aube. 

La teoría de la relatividad echó por tierra sus ideas sobre la física, por lo que regresó al estudio de la filosofía occidental, obteniendo una segunda licenciatura en letras en 1920. Después, consiguió una cátedra tras aprobar una oposición (agrégation en Francia), y obtuvo su doctorado en 1927 (su tesis recibió un premio). En 1930 inició una típica carrera profesoral, dando clases primero en Dijon y luego en La Sorbone de historia y filosofía de las ciencias, donde permaneció hasta 1954. Recibió la Legión de Honor en 1951 y el Gran Premio Nacional de las Letras. Una mente tan versátil no podía contentarse con un enfoque filosófico sencillo. A la vez que filósofo, crítico y epistemólogo, era también un científico, un pensador profundo y un poeta. 

Sus trabajos reflejan tanto su precisión científica como su sensibilidad poética. En sus libros estos dos aspectos no están entremezclados sino que, más bien, se alternan. En 1934, publicó `El nuevo espíritu científico` y en 1938 `La formación del espíritu científico`. La importancia epistemológica de ambos libros es todavía evidente y sigue siendo relevante para discernir los problemas científicos contemporáneos. Su idea principal es que en el futuro el conocimiento se basará en la negación del conocimiento actual. 

Su obra más importante sobre epistemología es `El materialismo racional` (1953). Sus análisis sobre lo imaginario están recogidos en libros que tienen que ver con su psicoanálisis de los elementos: `Psicoanálisis del fuego` (1938), `El agua y los sueño`s (1942), `El aire y los sueños` (1943) `La tierra y la ensoñación de la voluntad` (1948). Estas obras muestran una gran influencia de Carl Gustav Jung, sobre todo de sus ideas sobre la energía espiritual y la oposición ánima/persona. Bachelard dedicó los últimos años de su vida a una búsqueda más poética: `La poética del espacio` (1957) y `La poética de la ensoñación` (1960).



Publicar un comentario

0 Comentarios